Economía

Argentina: Compras por internet pagarán un impuesto del 15%. Conoce cómo evitarlo

El recargo alcanzará a todos los consumidores que compren productos o servicios del exterior por internet utilizando una tarjeta de crédito. Conoce como lograr ser eximido del recargo.

En el marco de las políticas proteccionistas al comercio y a las importaciones, que está implementando el gobierno argentino, algunas generan más polémica que otras porque a pesar de que tienen como objetivo un mejor control impositivo y la protección de la industria nacional, terminan afectando al bolsillo de los consumidores que deben afrontar costos mucho más altos que en otros países de la región para comprar productos electrónicos, y la pérdida de algunos productos que no tienen un equivalente local.

La medida más agresiva del gobierno para controlar el mercado y evitar la fuga de divisas fue una serie de restricciones a la compra y venta de dólares, así como todo tipo de operaciones relacionadas con la moneda estadounidense, medidas que se conocen en la jerga económica como “cepo al dólar”.

Entre estas medidas, se conoció la semana pasada una relacionada con las compras realizadas en el exterior utilizando tarjetas de crédito, forma de pago que hasta ahora no había recibido ningún tipo de restricción.

El sábado pasado se hizo pública la resolución 3379, por la cual todas las compras realizadas en dólares por internet en el exterior tendrán un recargo del 15%, porcentaje que será descontado como adelanto del Impuesto a las Ganancias o Bienes Personales. Esta reglamentación, según explicó el titular de la AFIP, corresponde a un indicador efectivo de capacidad contributiva.

La normativa alcanza a todos los ciudadanos que realicen compras en dólares por internet o desde el exterior del país utilizando tarjetas de crédito. Para no ser alcanzado por este recargo del 15%, la AFIP habilitó una línea telefónica y un mail (0800-999-2347 y mayuda@afip.gob.ar) para que los contribuyentes que no pagan Ganancias o Bienes Personales puedan conocer la operatoria para ser eximidos del cargo.

La gran duda es cómo saber si alguien debe pagar Ganancias o Bienes Personales si es un empleado en relación de dependencia o autónomo, ya que al momento de solicitar la eximición del recargo del 15%, el usuario podría quedar enmarcado dentro de alguno de estos impuestos, algo así como un blanqueo de su situación impositiva, o un papel atrapamoscas, para que quede más claro el concepto.

Según Mariano Andrés Álvarez, profesional y Director del estudio AIC Contadores Públicos de Argentina, “todos los ciudadanos que posean bienes personales que superen los AR$305 mil (US$66 mil) de valuación fiscal, deben presentar declaración de bienes personales y están alcanzados por este impuesto”.

“En caso de estar enmarcado dentro de estos impuestos, los montos retenidos por el fisco se podrán computar para el pago de Ganancias o Bienes Personales. Es decir que, cuando el contribuyente realice la declaración jurada anual podrá deducir el 15% del pago del tributo”, agregó Álvarez.

Pero ¿qué pasa si el usuario no estuviera enmarcado dentro de estos impuestos? Según la AFIP, se le emitirá un certificado con el cual deberá solicitarle a la empresa emisora de la tarjeta de crédito que lo exceptúe de este cargo o bien, en caso de ya haberlo pagado, que le sea devuelto en forma de crédito a favor.

En Argentina existe una polémica en torno al pago de ganancias a raíz del estancamiento del piso mínimo para ser afectado por este régimen y los acuerdos por aumentos de sueldos de los últimos años, los cuales elevaron a algunos salarios por encima del piso exigido para tributar Ganancias Personales, pago anual que equivale a un sueldo completo mensual.

Si las políticas proteccionistas a la entrada de productos importados no fueron un golpe suficiente para la alicaída curva de crecimiento del mercado de consumo tecnológico local, esta medida podría llegar a ser la próxima barrera para continuar con el pie en el freno, de un segmento de consumo que siempre desea y en muchos casos necesita, estar actualizado con las herramientas tecnológicas de uso global.

Link: Ya es oficial el recargo del 15% a las compras en dólares por internet (i.profesional)

Tags

Lo Último


Te recomendamos