CHW

AMD ya no sería el principal competidor de Intel

Y era que no, lo interesante ahora ocurre por el lado de los móviles, donde Qualcomm parece ser el gran dominador.

Algo que muchos no se esperaban hace unos cuatro años atrás, pero era inevitable, es el actual crecimiento y protagonismo que se ha tomado la industria de las plataformas internas para equipos móviles, con los smartphones y tabletas liderando un mercado que crece a tasas exponenciales e incluso amenaza la supremacía de la “computación tradicional”, por llamar de alguna forma a los equipos de cómputo como PCs y notebooks.

En esto es que el panorama de compañías protagonistas en el rubro ha cambiado, en un mundo donde Intel y AMD eran los antagonistas principales, llevándose toda la atención en una competición que ha durado años. Pero ahora el dinero está en otra parte, y según indican los analistas, Intel ya no ve con los mismos ojos a AMD, enfocando su cuidado en otra empresa que gana fuerza: Qualcomm.

Porque los móviles están moviendo gran cantidad de ventas, y no por coincidencia gran parte de ellos llevan plataformas Qualcomm en su interior. La empresa se ha preocupado de estar a la vanguardia en diseños durante la época de alza más importante en esta industria, colocando dedicación en el desarrollo de chips para dar soporte a conectividad 4G LTE en paquetes de gran eficiencia energética.

Esto, sin contar lo más importante: procesadores centrales que se escapan en rendimiento a los de la competencia, incluso frente a gigantes como Samsung. Todos se mueven bajo el alero de la arquitectura ARM, y Qualcomm lleva la delantera en términos generacionales. ¿Qué hay de Intel? Insiste en chips de arquitectura x86, refritos de Atom.

Por esto, Intel se está poniendo nervioso y no es de extrañarse el particular énfasis que le han dado al nicho de los móviles, estimando que ahora Qualcomm es su mayor competidor y no AMD. Dicho sea de paso, NVIDIA, otra empresa que también era el gran rival de AMD, pero en términos de chips gráficos, ha entrado con fuerza al rubro de los móviles gracias a su plataforma Tegra, de una forma un poco más adecuada que Intel eso sí, ya que basan sus diseños en ARM y gráficos propietarios, teniendo más experiencia en el mercado que Intel en razón del tiempo que llevan con el proyecto andando.

Link: Intel now sees Qualcomm as main competitor (Fudzilla)

Tags

Lo Último


Te recomendamos