Ciencia

Abejas zombies preocupan a la comunidad científica estadounidense

Una mosca comenzó a parasitar a abejas, las que deambulan erráticamente como zombies hasta que caen muertas.

La mosca Apocephalus borealis es un insecto nativo de los Estados Unidos que se reproduce de forma muy similar a los xenomorfos de Alien, donde la hembra adulta (más pequeña que una mosca de la fruta) le clava su aguijón a otro insecto para inyectar sus huevos, los que posteriormente se reproducen al interior del huésped hasta matarlo. A la semana, las larvas terminan escapando del cuerpo del huésped por el espacio entre la cabeza y el tórax, decapitando al insecto.

Si bien esta mosca parásita solía atacar solamente a abejorros y ciertas especies de avispas, el biólogo y académico John Hafernik descubrió hace unos años atrás que estos insectos comenzaron a atacar a las abejas de miel (las cuales ya tienen suficientes problemas con sus muertes masivas), las que tras ser parasitadas deambulan erráticamente como zombies hasta que caen muertas.

Hafernik creó un sitio llamado ZombeeWatch.org, donde comenzó a reclutar a científicos para que le ayuden a determinar la forma en la que se esparcen estos parásitos, y su rol en la masiva disminución en los últimos años de la población de abejas a lo largo de Estados Unidos. Hasta el momento se han detectado la presencia de la Apocephalus borealis en toda la costa oeste del país, además del Estado de Oregon.

Link: US scientists alarmed over prevalence of ‘zombie’ bees (The Australian News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos