CHW

¡Y olé! El juego Left 4 Dead 2 corre más rápido en Linux que en Windows

Una gran sorpresa es la que mostró Valve, quien nos actualiza de los saludables avances que hay en el desarrollo de sus juegos para Linux.

Ya se sabe que la plataforma de videojeugos Steam llegará de manera oficial a sisitemas operativos basados en Linux tan pronto como a finales de este año 2012, una movida que no ha estado libre de polémicas, pero sin dudas pondrá muy felices a muchos usuarios de la plataforma de software libre.

En esto es que Valve ha hecho bastante público el desarrollo del título Left 4 Dead 2, el cual avanza a pasos agigantados y de hecho, ya supera en rendimiento a su versión para Windows, por más increíble que parezca. Para comprobar aquello, utilizaron la misma plataforma de hardware para correr el juego en Windows 7 (Service Pack 1 a 64 bits) con Direct3D y luego con Ubuntu 12.04 de 32 bits. ¿El resultado? Redoble de tambores:

270,6 FPS en Windows y 315 FPS en Linux.

En el detalle, todo partió con un port o traspaso del juego hacia Linux, lo que se logró exitosamente al ejecutarse a 6 FPS (frames por segundo), lo que para una fase inicial como ésta, es algo muy normal y bueno. Luego de aquello, venía el proceso de optimizar el rendimiento. Y acá es donde brilló “la eficiencia del kernel de Linux y de OpenGL“, según afirma la misma gente de Valve, ya que se llevaron a cabo tres pasos que resultaron muy exitosos para lograr este objetivo.

Primero, modificaron el juego para adaptarse mejor al kernel de Linux, funcionar adecuadamente y sacarle mayor provecho. Después, hicieron el mismo proceso pero apuntando hacia la API OpenGL. Y finalmente, tenían que optimizar los controladores o drivers de los gráficos para funcionar mejor con el juego, labor que no les corresponde a ellos sino que a los fabricantes de tarjetas de video y GPUs, con quienes trabajaron codo a codo para colaborar en la optimización.

Según Valve, AMD, NVIDIA e Intel tuvieron la mejor disposición posible para lograrlo, AMD y NVIDIA mejorando sus drivers propietarios con la ayuda de Valve, e Intel con su oferta de código abierto. Con todo esto en mente, el panorama para que Valve continúe el desarrollo de sus videojuegos en la plataforma Linux se ve mejor que nunca, no sólo con la cooperación de las grandes industrias, sino que con metas concretas que se han completado con muchísimo éxito.

Link: Faster Zombies! (Valve Linux Blog)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos