fayerwayer

Wikileaks restablece su servicio tras una semana bajo ataque DDoS

Los DDoS se los ha atribuido el grupo “Antileaks” y dicen ser la respuesta a la filtración de una serie de datos sobre el conflicto en Siria que consideran en peligro para muchas vidas

Desde el pasado 3 de agosto la polémica Web de revelaciones de Julian Assange ha estado sufriendo ataques DDoS que lograron dejarla inaccesible durante las últimas 24 horas.

Actualmente el inconveniente está solucionado y el servicio de Wikileaks está restablecido, gracias al trabajo de su equipo de mantenimiento y a que tal como reseñan en TechCrunch, han contado con el apoyo de “CloudFlare” un servicio de seguridad Web que funciona como un “cortafuegos” en la nube, y que es capaz de bloquear amenazas y limitar “bots abusivos y rastreadores” que causan pérdida de ancho de banda y recursos del servidor.

Explican en TechCrunch que CloudFlare filtra el tráfico de sus clientes a través de sus servidores, bloqueando las peticiones de acceso que se identifican como ilegítimas, tal como hicieron con Wikileaks para detener el ataque DDoS y permitir que volviera a operar con normalidad.

¿Por qué tardaron casi una semana en buscar esta solución? Pues al echar un vistazo en el Twitter de WikiLeaks vemos que hace unos días se quejaban porque no conseguían contratar los servicios de CloudFlare y pensaban se debía a un bloqueo al polémico sitio.

Sin embargo, citan en TechCrunch que la empresa respondió que era parte del procedimiento para Webs con alto tráfico el hacer el alta manual, así que tras el tiempo necesario, CloudFlare comenzó a operar en el caso y hace unas horas desde el Twitter de Wikileaks anunciaban que estaban de nuevo en la Red:

El ataque que tuvo sufriendo hasta hace poco a los chicos de Wikileaks se lo ha atribuido un grupo denominado “Antileaks” y dicen que fue motivado por la filtración de una serie de datos sobre el conflicto en Siria, que los ‘hackers’ consideran pone en peligro muchas vidas.

Sin embargo, dada la naturaleza del ataque que ha puesto en jaque a los responsables de Wikileaks, se ha especulado que detrás pudieran estar organizaciones muy poderosas y con muchos recursos. ¿Te viene alguna a la mente? Desde Antileaks aseguran que ellos incluso avisaron pocos minutos antes de atacar y toman como “gracioso” las acusaciones de que la CIA o el FBI puedan estar detrás de los ataques.

Sea o no esa la causa y el origen de los ataques, bien sabemos que hay muchos intereses en juego, y son muchas las instituciones con poder que harían cualquier cosa por sacar a Wikileaks del medio.

Ahora la duda es si serán suficientes las acciones tomadas por Wikileaks para operar con normalidad y concentrarse en superar sus amenazas económicas (que ya les hace tener un panorama bastante complicado) o tendrán que volver a lidiar con ataques de este tipo. Cuestión de tiempo para saberlo.

Links:
– CloudFlare Helps Save Wikileaks’ Bacon (TechCrunch)
– Wikileaks vuelve a restablecer su servicio (EuropaPress)
WikiLeaks questiona autoria dos ataques ao seu site (Tek sapo)
– Antileaks a través de TwitLonger

Tags

Lo Último


Te recomendamos