Ciencia

Voyager 2 cumple 35 años en el espacio

Es la nave más antigua que sigue operando, a 15.000 millones de kilómetros del sol.

¡Feliz cumpleaños Voyager 2! Hace 35 años, la NASA lanzó al espacio la primera sonda Voyager, que sigue funcionando hoy, convirtiéndose en la nave espacial operativa más antigua de la historia.

Voyager 2 fue seguido por su gemelo Voyager 1, lanzado el 5 de septiembre de 1977. Voyager 2 es hasta ahora la única sonda que ha visitado Urano y Neptuno, y actualmente se encuentra tratando de salir del sistema solar. Se espera con ansias cuando llegue ese momento, en que podremos conocer un poco más sobre el espacio que hay más allá de la influencia de nuestro sol.

Pese a su edad, Voyager podrá seguir informándonos de lo que encuentre más allá. La sonda usa tres generadores termoeléctricos en base a radioisótopos – cada uno incluye 24 esferas de óxido de plutonio que podían generar 157 watts de energía al momento del lanzamiento. Sumando todo, hace 35 años generaba 470 watts de energía. Se espera que el sistema le permita seguir funcionando hasta al menos 2020, quizás hasta 2025.

Voyager 2 está a unos 15.000 millones de kilómetros de distancia del sol, dirigiéndose hacia el sur, mientras que Voyager 1 está a 18.000 millones de kilómetros hacia el norte. Ambas naves han estado explorando en los últimos años las capas finales de la heliósfera, el rango de influencia que tiene nuestro sol.

“Seguimos escuchando del Voyager 1 y 2 casi todos los días. Ambas naves están en buenas condiciones para haber volado a través de la peligrosa radiación de Júpiter y tener que soportar el frío de estar tan lejos de nuestro sol”, indicó Suzanne Dodd, del Jet Propulsion Laboratory de la NASA.

El Voyager 2 usa una antena parabólica de 3,7 metros para enviar datos a la Deep Space Network, una serie de enormes antenas en la Tierra que captan las señales espaciales.

La nave logró varios descubrimientos desde su lanzamiento, incluyendo las raras corrientes de aire en la región polar de Saturno, los polos magnéticos inclinados de Urano y Neptuno, los geysers de la luna Tritón en este último planeta y otros.

Link: Voyager at 35 – Break on Through to the Other Side (NASA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos