Ubisoft aprueba la violencia en los videojuegos, siempre y cuando esté justificada

Ubisoft aprueba la violencia en los videojuegos, siempre y cuando esté justificada

por

El diseñador de Far Cry 3 dice que pretender que el tema no es importante es uno de los mayores errores para un juego.

Todos los que hayan tenido la oportunidad de ver a Far Cry 3 durante la pasada E3, deben admitir que el juego pinta para ser uno de los títulos más violentos de la presente generación: balas por doquier, ejecuciones, todos tratando de matar al protagonista, etc. Sin embargo, de acuerdo con el diseñador Mark Thompson, toda la violencia dentro de la industria es permisible, siempre y cuando esté debidamente justificada.

“Uno de los mayores errores que se pueden cometer dentro de un juego es sencillamente no reconocer la violencia y pretender que no es importante. Fingir que el protagonista mata a toneladas de personas sin razón absoluta. Si ignoras las mecánicas primarias y les pides a los jugadores que hagan lo mismo, y si pretendes que los jugadores no obtienen recompensas por matar, entonces minarás la narrativa”.

Para el desarrollador de Ubisoft Montreal, la historia dentro de un juego no debe de estar peleada con la violencia; de hecho, ambos elementos deben de coexistir para formar una simbiosis exitosa, algo conseguido en la tercera entrega de Far Cry.

“Si los personajes en el juego no reaccionan a la violencia cometida por el jugador, entonces se crea un hoyo en la trama, uno específicamente relacionado con la naturaleza interactiva de los videojuegos. Nosotros os ocupamos de esto y escribimos una historia con una mecánica principal sobre matar.

No se juzga si esto está bien o mal, no se trata de crear un juego sobre la moral. Simplemente tomamos a alguien que no ha matado antes y lo obligamos a hacerlo en orden de proteger su vida y la de sus seres queridos”.

Concepto interesante el que maneja Thompson con respecto a la violencia en videojuegos. Siempre que se justifique el tema dentro de la trama, toda lluvia de sangre puede ser un elemento sobresaliente en las historias, incluso llegar a convertirse en seña particular del título. Todo se trata de no caer –o resbalar- en la exageración.

Link: Far Cry 3: “Ignoring motivation for violence is a mistake” – Ubisoft talks maturity (VG247)