Política

Suecia dice que no extraditará a Assange a un país donde pueda enfrentar la pena de muerte

“Nunca entregaremos a una persona a la pena de muerte”, dijo la directora del Servicio para Casos Criminales y Cooperación Internacional, Cecilia Riddselius.

El gobierno sueco se pronunció hoy sobre el caso de Julian Assange, quien solicitó en Londres asilo político a Ecuador asegurando que si era extraditado a Suecia – donde es requerido por presuntos delitos sexuales – sería enviado a Estados Unidos, donde su vida correría peligro.

PUBLICIDAD

La directora del Servicio para Casos Criminales y Cooperación Internacional, dependiente del Ministerio de Justicia de Suecia, Cecilia Riddselius, aseguró en una entrevista con el periódico alemán Frankfurter Rundschau que “nunca entregaremos a una persona a la pena de muerte”.

Esto implicaría solicitar garantías a Estados Unidos de que “el prisionero no será ejecutado en ningún caso”, si es que el país solicitara una extradición de Assange a Suecia, cosa que no ha ocurrido, indicó Riddselius.

Assange ha afirmado que teme que Suecia lo envíe a Estados Unidos, donde podría enfrentar la pena de muerte por publicar miles de documentos secretos a través de WikiLeaks.

Riddselius aclaró en entrevistas anteriores que los países pueden requerir algunos tipos de garantías en los procesos de extradición. Suecia podría solicitar que no se sentencie a la persona extraditada a la pena de muerte, que no se le torturará, que no se le condenará por otras razones diferentes a las por las que fue extraditado, y que no será acusado ante cortes especiales. Sin embargo, Riddselius recalcó que Suecia no puede garantizar a priori que no se extraditará a Assange.

La semana pasada, el gobierno ecuatoriano anunció que le entregaría asilo político al fundador de WikiLeaks, casi dos meses después de que Assange se refugiara en la embajada en Londres buscando evitar la extradición a Suecia. El asunto ha provocado roces diplomáticos entre Ecuador y el Reino Unido, que no le ha otorgado un salvoconducto a Assange, e incluso amenazó con invadir la embajada para arrestarlo.

Links:
Keine Todeszelle für Assange (Frankfurter Rundschau)
Sweden: If Assange faces death row in US we won’t extradite him (RT)

Tags

Lo Último