Samsung y Apple son sancionadas por violación mutua de patentes Samsung y Apple son sancionadas por violación mutua de patentes

Un Tribunal de Seúl castigó a ambas empresas con sanciones económicas y la prohibición de vender en Corea del Sur los dispositivos que incluyan las patentes infringidas.

Samsung y Apple son sancionadas por violación mutua de patentes

Un Tribunal de Seúl castigó a ambas empresas con sanciones económicas y la prohibición de vender en Corea del Sur los dispositivos que incluyan las patentes infringidas.

La guerra de patentes entre Apple y Samsung suma una nueva y particular batalla, en la que ninguno de los dos puede atribuirse la victoria: Un Tribunal de Corea del Sur ha sancionado a ambas empresas por violación de patentes.

Suena a cuento de niños peleando en el cole, pero es lo que pasó en Seúl: Apple demandó a Samsung. Samsung demandó a Apple. El Tribunal, cual maestra de escuelita, estudió los casos y emitió sendos veredictos con sanciones para las dos.

La estadounidense Apple sale de esta batalla con una multa de 40 millones de wones (unos US$ 35.000) por violar dos patentes tecnológicas de Samsung relativas a funciones de transmisión de datos inalámbricos (wireless). Además debe retirar de Corea del Sur los productos relacionados con dichas patentes, entre los que figuran el iPhone 3S y iPhone 4, y los dos primeros modelos del iPad, por lo que el iPhone 4S y el nuevo iPad los puede seguir vendiendo tranquilamente.

Samsung también se lleva su castigo: El Tribunal de Seúl consideró que la surcoreana ha infringido una patente relativa al manejo de los dispositivos: Un efecto de rebote que se produce en la pantalla cuando se llega al final de un documento, y que la empresa ya ha sustituido en sus nuevos terminales. Sin embargo, el haberla incorporado en algunos de sus terminales le hace con una multa de 25 millones de wones (unos US$ 22.000), y la prohibición de vender en su tierra natal los terminales que incluyan dicha funcionalidad.

El juez no estuvo de acuerdo, sin embargo, con que Samsung se copió el iPhone, porque él considera que es fácil diferenciarlos:

“Hay muchas similitudes en el diseño exterior entre el iPhone y el Galaxy S, como sus esquinas redondeadas y la gran pantalla […], pero estas similitudes habían sido documentadas en productos anteriores […] Dado que los cambios que se pueden hacer en los productos móviles de pantalla táctil en general son muy limitados […] y que el demandado (Samsung) diferenció sus productos con tres botones en el frontal y adoptó diseños distintos en la cámara y en el lateral, los dos productos tienen un aspecto diferente”, dijo el magistrado citado por Reuters.

En fin, que se impuso un castigo de parte y parte que impone la justicia surcoreana, pero que no afectará demasiado a ambos fabricantes, vamos que es más bien como un leve golpecito: Las cantidades de las multas son de risa para el volumen de ventas de estas empresas, y los productos que les prohíben vender son antiguos, así que no representan un daño a su participación en el mercado actual.

Links:
Un tribunal surcoreano determina que tanto Apple como Samsung violaron patentes (Expansión)
– Un tribunal de Seúl considera que Samsung no plagió el iPhone (Reuters)