Robótica

Robot ya puede reconocerse parcialmente en el espejo

El objetivo final de los investigadores es que “Nico” pueda finalmente pasar la prueba del “espejo completo”.

“Nico” es un robot creado y desarrollado por científicos en la universidad de Yale, y en poco tiempo más tendrá una importante prueba, que para el resto del mundo puede ser casi trivial: pararse frente a un espejo y reconocerse a sí mismo.

El objetivo final es que el robot pueda usar un espejo para reconocer e interactuar con objetos cercanos, de forma similar a la de los humanos. Actualmente, Nico reconoce un reflejo de su propio brazo robótico y en base a eso logra identificar el espacio a su alrededor, pero la idea es seguir puliendo el software dentro del robot para que este sepa exactamente que está viendo al pararse frente al espejo.

Justin Hart, el investigador detrás del proyecto, explica que la principal tarea es lograr que el robot se reconozca no gracias a su propio movimiento, sino que simplemente a través de su apariencia. Antes que Nico, ya han habido pruebas similares en otros robots, pero esta será la primera vez que se intente superar la prueba del “espejo completo”, que consiste en poner unas marcas sobre el individuo sin que este se de cuenta, y que luego pueda reconocer esas marcas como propias y no del objeto al otro lado del espejo. Solo los humanos y unas pocas especies de animales logran superar esta prueba.

Los resultados de la investigación se publicarán más adelante, cuando se espera que la prueba haya sido superada, y podrían significar un importante avance en una tarea tan básica para los humanos pero tan compleja de reproducir en entes robóticos: tener conciencia de uno mismo y de los demás.

Link: Robot learns to recognise itself in mirror (BBC News)

Tags

Lo Último


Te recomendamos