Fabricantes

Proveedor chino de Samsung, LG y Motorola es acusado de explotación infantil

Desde Samsung ya han anunciado realizarán una nueva inspección a las instalaciones de HEG Electronics para corroborar las irregularidades denunciadas por una ONG de DD.HH.

Es desagradable pensar que en el proceso de fabricación de nuestros móviles, tablets y demás gadgets se escondan crímenes como la explotación de personas, y más aún si se trata de explotación infantil.

Por lo anterior causa tanto repudio leer noticias como las relacionadas con las condiciones de trabajo en Foxconn, por ejemplo, donde en diversas ocasiones se ha señalado que el maltrato que sufren sus trabajadores habría incluso llevado a algunos al suicidio.

Ahora las miradas se centran en la explotación infantil que aparentemente realizan en HEG Electronics, una empresa china que es proveedora de fabricantes como Samsung, LG y Motorola: Un informe de una ONG que vela por los derechos humanos llamada «China Labor Watch» (CLW) ha denunciado que durante una de sus últimas investigaciones han encontrado a menores de 16 años trabajando en una fábrica de HEG, reseña Bloomberg.

Según el informe de CLW la fábrica estaba al tanto de la edad de los menores, y aún así los empleaba para realizar trabajos incluso fuera de las instalaciones para evitar que fueran descubiertos.

En HEG Electronics habría hasta 50 niños que trabajan seis días a la semana en jornadas laborales de 11 horas, de las cuales de tres a cinco serían horas extra no remuneradas, reseñan en EFE. A los niños se les sometía a las mismas condiciones laborales «duras» que a los trabajadores adultos, pero se les pagaba solo el 70 por ciento de su sueldo.

Samsung toma medidas

La gigante coreana evidentemente desconocía esta situación que denuncia CLW, por lo que de inmediato anunció que realizará una nueva inspección de las instalaciones de HEG Electronics, la tercera en lo que va de año, pues afirman que en las anteriores no han detectado las irregularidades denunciadas por la organización de derechos humanos:

«Teniendo en cuenta el informe (de CLW), se realizará otra investigación sobre el terreno lo antes posible para verificar si nuestras inspecciones anteriores se han basado en una información completa (…) Se tomarán las medidas adecuadas para corregir cualquier problema que pueda salir a la luz».

HEG Electronics es una fábrica de terminales móviles, DVD y reproductores MP3, principalmente, que sirve de proveedor a Samsung Electronics, y también elaboraría algunos productos para LG Electronics y Motorola, que hasta el momento no se han pronunciado sobre esta denuncia de explotación infantil.

Links:
– Samsung China Assembler Employs Child Workers, Group Says (Bloomberg)
Samsung investigará a un proveedor chino acusado de explotación infantil (Finanzas.com)

Tags

Lo Último


Te recomendamos