Prensa alemana quiere que Google les pague por reproducir sus titulares

Prensa alemana quiere que Google les pague por reproducir sus titulares

Un proyecto de ley busca que Google pague por publicar titulares y primeros párrafos de artículos, que dan contexto a los enlaces de sus resultados.

Desde hace años, las editoriales alemanas están solicitando que se les paguen “derechos conexos” o relacionados por la publicación y uso de sus artículos en internet. Después de presionar, se propuso un proyecto de ley que obligaría a los buscadores – como Google – pagar por publicar un titular y un párrafo de texto que acompañen a un link, correspondiente a un contenido de una revista o periódico.

Esto implica que Google podría publicar el link solo sin ningún texto, sin tener que pagar, pero eso dejaría el enlace sin ningún contexto y las personas que busquen no tendrían idea de dónde se les está mandando.

“Una ley como esta no protege a nadie y los daña a todos – usuarios, editoriales, buscadores y también a la economía alemana”, señaló al respecto Kay Oberbeck, jefe de comunicaciones para el norte de Europa. Según dice, Google deriva alrededor de 100.000 clics por minuto a sitios de editoriales, “que pueden aprovechar para sí mismos”, indicó.

Las editoriales alegan que Google gana dinero listando los contenidos que ellos producen, y debería compensarlos por ello. Sin embargo, Google apunta que las empresas se benefician al aparecer en el buscador y que a través de AdSense incluso se repartieron más de USD$7.000 millones a las empresas editoriales en el mundo por este item.

¿Qué tal si Google los elimina de los resultados de búsqueda? ¿Las personas acudirán a leer a los diarios? ¿O simplemente dejarán de leer?

El proyecto de ley está en su tercer borrador, y en realidad se ha suavizado respecto del primero que se propuso, donde se buscaba implementar un “copyright auxiliar”. Éste forzaría a las empresas a pagarle a las editoriales derechos de licencia por usar su material en su negocio. Por ejemplo, si un trabajador leía un periódico online en su puesto de trabajo, la empresa debería pagarle a las editoriales.

Por supuesto que las compañías no estuvieron de acuerdo y el proyecto debió ser modificado, llegando al punto de que ahora sólo ataca a los buscadores en internet.

No es la primera vez que se proponen ideas de este tipo para sostener a la prensa escrita a través de medios diferentes. Producir noticias online no es fácil de financiar, pero no parece que este tipo de proyectos sean la mejor solución.

Links:
Google leitet pro Minute 100.000 Klicks auf Verlagsseiten (Golem)
Kay Oberbeck (Google+)
Google lashes out at German copyright ‘threat’ (GigaOm)