Ciencia

Oscar Pistorius y las prótesis más rápidas

Pistorius correrá el sábado en los 400 metros planos. Por primera vez un doble amputado de piernas se enfrentará a atletas normales en una competencia olímpica.

Este sábado, Oscar Pistorius (25), el corredor cuyas piernas fueron amputadas, participará en los 400 metros planos en los Juegos Olímpicos. Será una carrera que no pasará desapercibida y que no ha estado excenta de polémica: es la primera vez que un doble amputado con prótesis se enfrenta a corredores “normales” de la elite mundial en los Juegos Olímpicos.

Pistorius fue amputado cuando tenía apenas 11 meses debido a que nació sin el peroné en sus piernas. Sin embargo, desde joven hizo deportes, dedicándose al Rugby como adolescente y en 2004 comenzó a correr, compitiendo ese año en los Paralímpicos de Atenas.

En 2011, tras participar en una serie de carreras con corredores normales, alcanzando su mejor tiempo de 45,07 segundos en 400 metros, fue incluído en el equipo olímpico de Sudáfrica.

¿Debería permitírsele a Pistorius correr o no? ¿Son sus piernas una ventaja o desventaja? Son preguntas que se han repetido insistentemente. Como sea, veremos su desempeño el sábado en su primera presentación, y luego el 9 de agosto en la posta 4×400 con su equipo de Sudáfrica.

Piernas filosas

Pistorius ha sido apodado “Blade Runner” por sus prótesis como cuchillas, diseñadas por la compañía islandesa Össur. Las “Cheetah” son hechas a la medida, fabricadas de fibra de carbono, diseñadas especialmente para hacer deportes.

“La prótesis está diseñada para imitar la acción de la articulación anatómica pie/tobillo de los corredores y ayudar a compensar la fisiología limitada del usuario”, explica el sitio web. Fueron inventadas en 1997 y desde entonces varios de los mejores corredores discapacitados las han utilizado.

“Cuando un usuario está corriendo, la curva “J” de la prótesis se comprime en el impacto, almacenando energía y absorbiendo niveles de estrés que de otro modo serían absorbidos por el tobillo, rodilla, cadera y parte baja de la espalda. Al final de la fase, la “curva J” vuelve a su forma original, liberando la energía almacenada y propulsando al usuario hacia adelante”, explica Össur.

¿Significa esto una ventaja? Un estudio sobre Pistorius publicado en el Journal of Applied Physiology en 2010 asegura que “hay insuficiente evidencia para concluir que prótesis modernas específicas para correr proveen ventajas fisiológicas o biomecánicas respecto a las piernas biológicas”.

El estudio determina que Pistorius es “fisiológicamente similar pero mecánicamente diferente” a alguien que corre con piernas normales. Su consumo de oxígeno es el mismo que el de corredores con piernas normales, pero su cuerpo se mueve diferente para adaptarse al uso de las prótesis.

Este estudio le permitió a Pistorius ser admitido a participar para ver si clasificaba a los Juegos Olímpicos de 2008 en Beijing. Sin embargo, quedó por debajo de la clasificación por 0,7 segundos.

Uno de los puntos más debatidos sobre las piernas es el tiempo que se demora Pistorius en reposicionarlas. Un corredor de elite promedio mueve su pierna desde atrás hacia adelante en 0,37 segundos. Pistorius puede hacer esto en sólo 0,28 segundos, debido a que las prótesis son más livianas que una pierna regular humana. “Sin embargo, la noción de que prótesis livianas son la única razón para la velocidad de Pistorius ignora el hecho que ha tenido que entrenar muchos años y adaptar su sistema neuromuscular para usar las prótesis”, declara el paper.

Carrera

El sitio de las prótesis Cheetah aclara que no se trata de una pierna “biónica”. “Las piernas biónicas típicamente incorporan inteligencia artificial, incluyendo sensores, microprocesadores, y a veces hasta motores para entregar movimiento asistido y ajustes en tiempo real para el usuario, en base al feedback capturado por su modo de andar”.

Es decir, Pistorius todavía debe usar sus pulmones para respirar, su alimentación para conseguir energía, la fuerza del resto de sus músculos para impulsarse.

Pero más allá de la prótesis o no, hay algo que va más allá y que quizás habría que considerar en el espíritu olímpico. Pistorius es un atleta, y se ha esforzado toda su vida para lograr estar a un nivel excelente, pese a la falta de sus piernas.

Links:
Cheetah (Össu) 
Should Oscar Pistorius’ Prosthetic legs disqualify him from the Olympics? (Scientific American)
Counterpoint: Artificial legs do not make artificially fast running speeds possible (Journal of Applied Physiology)

Tags

Lo Último


Te recomendamos