Empresas

Oracle y Google niegan haberle pagado a blogueros para escribir bien de ellos

Las compañías aseguraron que no le pidieron a nadie cubrir ni hablar de materias relacionadas con el juicio entre ambas.

El juez William Alsup ordenó a Oracle y Google revelar los nombres de los “blogueros o comentaristas” que habían sido financiados por las compañías para hablar bien de ellos durante el juicio que enfrentó a ambas empresas por una violación de patentes en Android, que finalmente fue descartada.

Como era de esperarse, las empresas negaron haber financiado este tipo de actividad. Oracle indicó que “retuvo” a Florian Müller, bloguero de FOSS Patents, como “consultor en materias relacionadas con competencia, especialmente relacionadas con patentes estándar esenciales”.

Müller informó públicamente en abril esta relación con Oracle, y según la compañía, no se le pidió que escribiera del caso. Müller también ha hecho investigaciones de patentes para Microsoft. La compañía agregó que aunque algunos empleados de Oracle escribieron sobre el caso, no se les pidió hacerlo.

Google respondió de forma similar, asegurando que la empresa ni los abogados le pagaron a ningún “autor, periodista, comentarista o bloguero” por escribir sobre el caso, ni solicitó ningún tipo de cobertura.

Oracle había reclamado en su demanda que Google mantenía una “red directa e indirecta de ‘influenciadores’” para hacer prevaler su agenda de propiedad intelectual. Google indicó que aunque hay personas que reciben dinero indirectamente de parte de la empresa – a través de AdSense o en donaciones a algunas organizaciones como universidades, por ejemplo -, no se le pagó a ninguna persona con el fin específico de cubrir el caso.

Oracle expresó no estar convencido por esta respuesta, manteniendo su reclamo. “La red es extensa, incluyendo a abogados, lobbistas, asociaciones de comercio, académicos y blogueros”, afirmaron.

No está claro qué busca lograr el juez Alsup con esta información. Podría intentar medir el nivel de influencia que se tuvo sobre las personas que participaron como jurado en el caso, dependiendo de lo que leyeron antes o después del juicio.

Link: Google-Oracle blogger details revealed (The Guardian)

Tags

Lo Último


Te recomendamos