Móviles

Open webOS no funcionará en equipos antiguos, enojando a los usuarios

La próxima versión de este sistema operativo móvil sólo correrá en dispositivos nuevos.

Furia fue la reacción de los dueños de dispositivos webOS al enterarse de que Open webOS, la versión open-source del sistema operativo móvil de Palm, no correrá en ningún dispositivo que exista actualmente. Es decir, los dueños de una TouchPad, Pre, Pixi o algún otro equipo Palm o HP no podrán usar la nueva versión de webOS. Según la compañía, esto se debe a la falta de soporte de drivers para hardware específico.

“Para Open webOS, apuntamos a dar soporte a plataformas de hardware futuras, donde los SoC soporten Linux 3.3+ y donde los reemplazos open source para componentes propietarios estén integrados. Los dispositivos existentes no pueden ser soportados por esos muchos componentes propietarios, incluyendo gráficas, redes y la falta de drivers para un kernel moderno”, señalaron los encargados del proyecto.

HP adquirió webOS a través de la compra de Palm en 2010, pero los planes para usar el sistema operativo fueron desechados el año pasado después de que la compañía evaluara una posible división en dos el año pasado. La empresa terminó por desechar webOS y dejarlo en manos de la comunidad de código abierto. Sin embargo, según dicen hoy, no pueden dar soporte a equipos antiguos por la falta de drivers para componentes propietarios de los dispositivos.

La Touchpad no queda completamente desatendida, ya que hace poco tiempo se lanzó una “Community Edition” del software creado especialmente para el dispositivo.

La decisión de no dar soporte a dispositivos antiguos en la próxima versión causó un comprensible enojo entre los usuarios, que apuntan que HP – que colabora en el proyecto – tiene acceso a varios de los drivers de los dispositivos que ya existen, y que no quiere liberarlos bajo open source para que el sistema funcione; o bien, al menos intentar crear variantes que puedan ser utilizadas libremente.

Como sucede con otros sistemas operativos móviles, a veces las empresas consideran mejor cortar lazos con los equipos antiguos, como por ejemplo sucederá con Windows Phone 8. Sin embargo, webOS tiene una participación de mercado tan mínima, que desatender a los pocos usuarios que tiene puede resultar una mala decisión para su futuro.

Link: HP denies Open webOS for existing devices (Slashgear)

Tags

Lo Último


Te recomendamos