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NVIDIA GeForce GTX 660 Ti: 2GB vs 3GB

El más reciente GPU de NVIDIA probado en sus ediciones con 2 y 3GB de memoria gráfica (VRAM).

La semana pasada Nvidia lanzó su esperado GPU GeForce GTX 660 Ti, GPU que debutó con una curiosa y a la vez confusa configuración de 2GB de memoria gráfica (también disponible en ediciones con 3GB) y un bus de 192 bits. Desde Inpai nos llega un review realizado por ComputerBase comparando ambas ediciones en una muy completa batería de pruebas que comprende un total de 15 juegos (además Inpai nos trae un review de la edición con 2GB probándola con 20 juegos).

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El controlador de memoria de la GeForce GTX 660 Ti
Nvidia desde hace algún tiempo estila mezclar chips de memoria de distintas capacidades en sus tarjetas de video, un ejemplo lo tenemos en la GeForce GTX 550 Ti, la que posee 1GB a pesar de tener un bus de 192 bits, configuración que logra usando cuatro chips de 128MB y dos de 256MB.

Se esperaba que la GeForce GTX 660 Ti tuviera 2GB usando cuatro chips de 256MB y dos de 512MB, pero en vez de ello usa ocho chips de 256MB, por lo cual muchos pensarían que usa un bus de 256 bits, pero en realidad Nvidia conectó dos chips de memoria en dos de sus controladores de memoria (la GTX 660 Ti posee un bus de 192 bits conformado por tres controladores de memoria de doble canal, cada uno capaz de administrar dos chips de memoria de 32 bits), los que trabajan de forma intercalada.

Esta curiosa configuración hace que sea posible usar un bus de 192 bits (144GB/s) para los primeros 1.5GB de memoria gráfica, mientras que los accesos a los últimos 512MB se hacen a 64 bits (48GB/s), lo cual en teoría significaría un enorme cuello de botella para este GPU, cuello de botella no presente en la edición con 3GB de memoria gráfica, la cual hace uso de 12 chips de 256MB, por lo cual accede a su memoria a 144GB/s en todas las ocasiones.

2GB vs 3GB
En teoría la GeForce GTX 660 Ti 3GB debería tener un rendimiento muy superior al de su hermana con 2GB, sobretodo en juegos intensivos que demanden más de 1.5GB de memoria. Aquí algunas de sus pruebas:

En promedio la edición con 3GB posee un rendimiento 1% superior al de su hermana con 2GB, pero no siempre el resultado promedio refleja los resultados de los test individuales, pues en juegos muy exigentes como Metro 2033 la edición con 3GB supera por entre 9% a 18.75 % a la versión con 2GB en la resolución 2560×1600 con filtros 4xAA/4XSSAA y 16xAF, una enorme diferencia que no se ve reflejada en el resultado promedio.

Les recomendamos revisar los reviews completos de ComputerBase e Inpai.

Links:
Test: Nvidia GeForce GTX 660 Ti  (ComputerBase)
选3GB还是2GB?不同显存GTX660Ti实测  (Inpai)
20款游戏超详考验!GTX660Ti首发评测  (Inpai)

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