Fabricantes

Nokia sigue siendo el líder de la industria, aunque en gama baja

Analistas aseguran que las crecientes ventas de Nokia en el mercado de los feature phones será imprescindible para hacer reflotar a la empresa.

Puede ser que Nokia haya perdido protagonismo en el mundo de los smartphones tras declarar pérdidas por 1.400 millones de euros durante el segundo trimestre, con una caída en las ventas de un 19% a lo que se suma que Standard & Poor’s catalogó las acciones de la empresa como ‘basura’.

Sin embargo, en el segmento de gama baja Nokia sigue siendo una de las voces más relevantes de la industria al acaparar el 35% del mercado de los feature phones con más de 70 millones de unidades vendidas cada trimestre, siete veces más de lo que venden en smartphones en igual período. Esto significó para la empresa un aumento de un 2% en las ventas de teléfonos básicos, pese a que en el mercado mundial la venta de estos aparatos bajó un 15%.

Éstos teléfonos de gama baja son lo ideal para mercados emergentes como India y China, donde los usuarios prefieren celulares mas económicos como los Nokia Asha, cuyos modelos “se están vendiendo muy bien, lo que es una gran noticia para la compañía ya que les da tiempo para reponerse en el negocio de los smartphones”, aseguró un inversionista de Nokia.

“La gente olvida lo significativo que es vender un millón de teléfonos diarios”, asegura Peter Skillman, el jefe de diseño de Nokia. “Hay un enfoque muy miope en sólo los smartphones”.

Esto significa que si falla la estrategia de Nokia para recuperar espacios en el mercado de los smartphones a través de su línea Lumia, de todas formas seguirá siendo una empresa lucrativa por su posición dominante y su buena relación con las operadoras de los mercados emergentes, aseguran los analistas.

La compañía en promedio vende sus feature phones en US$ 38, los que tienen casi todas las características de un smartphone (los últimos modelos de la línea Asha como el 311 tienen pantalla táctil, Wi-Fi y cámara de 3,2 megapixeles) pero a una fracción de su precio. “Tienen un portal de descarga de aplicaciones, interfaz táctil, integración a las redes sociales, para todos los efectos son un smartphone”, aseguró el analista indio de Gartner, Anshul Gupta.

Link: Nokia’s $39 Phone Rebound Wins More Time For Comeback Bid (Bloomberg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos