PC

NB Opinión: ¿Por qué pierde suscriptores World of Warcraft?

¿Es culpa del contenido o la cuota mensual? Esta y otras opciones pueden ser la causa de la caída de suscriptores de este MMOG

Ayer Blizzard anunció que World of Warcraft y Diablo III cuentan con veinte millones de suscriptores, un número robusto que muchos quisieran, pero a la vez preocupante para la compañía ya que representa una pérdida considerable en una de sus minas de oro, comparada con años anteriores.

World of Warcraft tiene siete años en el ring y se ha mantenido como lider indiscutible en el terreno de los MMOG, sin embargo en los últimos tres años ha registrado una pérdida de casi tres millones de suscriptores.

De acuerdo a Mike Morhaime, presidente de Blizzard, la caída de usuarios es algo normal ya que los suscriptores tienden a jugar solamente cuando hay contenido nuevo (expansiones). Una vez que los jugadores experimentados terminan la expansión, se aburren y dejan el juego botado.

Morhaime comentó también que con Cataclysm los jugadores se acabaron el contenido más rápido que con las otras dos expansiones, razón por la cual metieron el turbo para desarrollar Mists of Pandaria, el nuevo contenido que llegará en septiembre.

En una gráfica del sitio MMOData.net encontramos que World of Warcraft tuvo dos picos importantes en el número de suscriptores: a inicios del 2009 y finales del 2010. El número llego a los 12 millones y coincide con el lanzamiento de Wrath of the Lich King y Cataclysm.

(c) MMOData.net

Entre ambas expansiones el número de suscriptores tuvo una caída muy baja sin embargo después de Cataclysm las pérdidas se hicieron más evidentes llegando a contabilizar 10.3 millones a finales del 2011 y 9.1 millones en junio.

La estrepitosa caída puede ser causada por múltiples factores. Primero hay que tomar en cuenta que el juego se hace viejo, lleva siete años de vida y contando. WoW es el MMOG más grande que se ha publicado y el resto de sus competidores no han podido acercársele. ¿Qué más puede crecer con este tiempo? Dudo que con Mists of Pandaria pueda llegar a los números del 2009.

Otro factor es la adopción del modelo Free-to-play en los juegos de este género. No es secreto que muchos desarrolladores de MMOG vieron el f2p como una alternativa para combatir a WoW en años pasados, sin embargo ahora hay decenas de juegos que lo usan. El mercado ha cambiado y ya no hay la misma cantidad de competencia que en 2004 o 2005.

Títulos como, Lineage II, The Lord of the Rings Online o Aion aumentaron la base de suscriptores una vez que migraron a este modelo de negocio. Lo que en un principio se vio como alternativa hoy es una necesidad y si no me creen echen un vistazo a The Old Republic, un juego que no para de hundirse y que seguramente recuperará terreno a finales de año cuando se vuelva gratuito.

Blizzard ha intentado replicar este modelo en menor escala ofreciendo el juego gratis pero limitando el nivel máximo al que pueden llegar los jugadores. De igual modo ha ofrecido recortes de precio en las expansiones para que el contenido no sea problema. En pocas palabras, la compañía quiere que el proceso de entrada para nuevos jugadores sea lo más sencillo posible.

Lo cierto es que World of Warcraft cumplirá ocho años de vida y nueve millones de suscriptores es algo notable. Es casi un hecho que el número de usuarios irá a la baja en los próximos meses y al final no quedará otra que volverse gratuito o morir.

El Free-to-play es lo de hoy y conociendo a Blizzard no creemos que tengan la intención de quedarse atrás en este negocio.

Link: Más noticias de World of Warcraft en Niubie

Tags

Lo Último


Te recomendamos