México: SCT afirma que el rescate de la banda de 2.5GHz no es una imposición

México: SCT afirma que el rescate de la banda de 2.5GHz no es una imposición

Se espera que la batalla legal entre el gobierno y la empresa MVS vaya a ser áspera.

La decisión del gobierno mexicano para rescatar la banda de 2.5GHz que esta en desuso por parte de la empresa MVS no es ninguna arbitrariedad ni es una vendetta en contra de ninguna empresa, afirma la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

“Desde que iniciamos el proceso, nuestros argumentos son sólidos y lo que perseguimos es un beneficio social, queremos la introducción de una nueva tecnología en beneficio de usuarios al tener mayor calidad en los servicios mediante más competencia” Comenta Héctor Olavarría Tapia, subsecretario de la dependencia.

Como les hemos informado, el gobierno mexicano decidió recuperar el espectro de los 2.5GHz que estaba concienciado en su mayoría a la empresa MVS Comunicaciones que por falta de inversión y ante la incertidumbre sobre la renovación de sus concesiones tenia el espectro totalmente detenido.

Esta banda se usó durante un tiempo para servicios de paga que tenía la ya mencionada compañía de comunicaciones, uno de esos servicios era MASTV, que termino por migrar la mayoría sus canales a Dish y el otro servicio, tal vez les suene, era el internet móvil EGO, que también dejó de existir.

Este tema sale a colación porque estos últimos días, MVS ha estado lanzando una campaña mediática donde asegura “le están expropiando” este espectro. Cabe señalar que en México, como en el resto del mundo, las telecomunicaciones se concesionan, es decir, se rentan a los gobiernos bajo ciertas condiciones y limitantes, por ello, es incongruente que MVS afirme que se le está expropiando algo que de entrada, no es suyo, es de la nación.

A pesar de esto, el gobierno respetará los procesos legales para que todos los involucrados presenten sus argumentos legales por los que consideren no se les deba retirar la concesión y puedan llegar a un acuerdo.

También es cierto que hay demasiados huecos legales en el sector de las telecomunicaciones y tanto el ejecutivo como el legislativo no han podido sacar adelante las reformas necesarias para regular la sana competencia entre las empresas así como asegurar que se permita la entrada de nuevas empresas a este sector.

Es importante señalar que ningún usuario se verá afectado por esta decisión del gobierno.

Link: Rescate de banda 2.5 GHz no es arbitrario (El Economista)