Móviles

México: Móviles robados serán desactivados a partir de septiembre

Si eres victima de robo o extravío, podrás desactivar tu teléfono para que nadie haga mal uso de él.

El presidente Felipe Calderón fungió como testigo en la firma de un convenio pactado entre las prestadoras de telefonía celular, Telcel, Iusacell, Nextel, Telefónica y la Asociación internacional GSM.

Con esto se busca que todas las empresas puedan compartir sus respectivas listas negras de equipos que hayan sido reportados como robados y con esto, poder frenar la incidencia del robo y reventa de equipos mal habidos.

A partir del primero de septiembre todos los equipos que sean hurtados o extraviados serán bloqueados y no habrá manera de poder usarlos en otros países, por eso la firma del convenio con la Asociación Internacional GSM.

Además de desalentar el robo, se busca que con esta medida también pueda disminuir la extorsión vía telefónica y es que, desafortunadamente, este delito va en aumento y las autoridades parecen haber sido rebasadas.

Pero para que esto pueda tener efecto es de vital importancia que el usuario conozca su numero IMEI que es un numero pre grabado en todos los equipos GSM. Este número es único para cada equipo y a través de éste las operadoras pueden tener acceso directo al mismo. Con el IMEI la operadora podrá bloquear de manera inmediata el teléfono por siempre y para siempre.

El IMEI puede ser encontrado usualmente debajo de la batería (en los teléfonos que te permiten remplazarla) pero, si no puedes como en el caso de los iPhone basta que marques *#06# para obtenerlo. No está por demás que lo tengas apuntado y guardado en un lugar seguro en caso de que llegues a necesitarlo.

Tan solo en la Ciudad de México el robo a teléfono celular representa el 10% del total de modalidades de este delito y en la mayoría de los casis ni siquiera se levanta un reporte de robo por lo complicado de la burocracia y la corrupción en los Ministerios Públicos.

Link: Desactivarán móviles robados desde septiembre (El Universal)

Tags

Lo Último


Te recomendamos