Internet

México: Gobierno busca invertir millones en infraestructura de fibra óptica

Con esto miles de comunidades y pequeños prestadores de servicios se verían beneficiados.

El gobierno federal mexicano busca invertir USD$750 millones para ampliar la red de fibra óptica en por lo menos 15,000 Km y que actualmente está en posesión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). De concretarse esta inversión, empresas de televisión por cable locales tendrán acceso a una mejor infraestructura y con ello poder ofrecer internet de banda a localidades del país que aún no cuenta con este servicio.

Actualmente dicha red de fibra óptica tiene una extensión de 20,000 km pero, para poder darle servicio a la mayoría del país se necesitan al menos 60,000 km, sobre esto, el comisionado presidente de la Cofetel Mony de Swaan comentó: “Empecemos por lo menos con 15,000 km y la instalación de 1,000 mini hoteles, lo que requiere una inversión pública de USD$750 millones. Me parece que es una inversión relativamente baja para conectar potencialmente a 98% de la población”.

En México Telmex es quien ofrece mayor cobertura con fibra óptica con (135,876 km de tendido) que tiene capacidad de llegar a unos 50 millones de mexicanos, CFE por su parte puede llegar a 20 millones de posibles consumidores, pero la falta de más fibra a un costo accesible dificulta que existan precios competitivos.

Con estos nuevos 15,000 km de fibra, al menos unas 1,500 empresas se verían beneficiadas y podrían ofrecer internet de fibra óptica a por lo menos 40 km de distancia de su zona de negocio. En verdad que hace mucha falta esa cobertura de fibra óptica para que, por un lado, las comunidades mas alejadas puedan tener acceso a este servicio a un precio muy barato y por el otro, para que mejore la calidad del servicio.

Link: Cableros, a 750 mdd de ofrecer Internet (CNN Expansión)

Tags

Lo Último


Te recomendamos