Ciencia

México: Estudiantes trabajan en proyecto de la NASA

Jóvenes del Tec de Monterrey campus Satillo se encuentran desarrollando un proyecto avalado por la agencia espacial norteamericana.

Jóvenes estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey campus Saltillo, Coahuila, participan en un proyecto llamado NASA Develop National Program cuya misión fundamental es la de acercar a los jóvenes a las tecnologías espaciales para mejorar su desarrollo académico y profesional.

PUBLICIDAD

Con esta idea, Carlos Cárdenas, Alejandro Alvarado, Daniel Martínez y Héctor Hernández, de las carreras de Tecnología de la Información y Mecatrónica se encuentran desarrollando proyectos de administración de recursos hídricos para el rio San Juan en Nuevo León y para resolver las inundaciones en la Ciudad de México.

Ambos proyectos se llevan a cabo mediante un convenio celebrado con equipos similares de la Universidad de Virgina; de hecho, éstos son los únicos que se están elaborando fuera de Estados Unidos y que les fueron asignados a los chicos mexicanos, previa selección, por sobre otras instituciones de educación superior.

Los estudiantes explicaron que, para poder preparar el estudio técnico utilizaron principalmente satélites de la NASA, así como información del INEGI y la Comisión Nacional del Agua, con lo que pudieron armar la primer etapa.

Los universitarios esperan pronto tener la oportunidad de aplicar estos estudios en soluciones prácticas para la región norte de Coahuila, específicamente en la cuenca del Río Bravo así cmo en la ciudades de Saltillo y Sabinas.

Adicionalmente, los jóvenes tendrán la oportunidad de viajar a Nápoles, Italia donde se celebrará el Consejo Espacial Internacional que se llevará a cabo del 27 al 29 de septiembre de este año. Ahí se reunirán con los 130 mejores estudiantes que laboran otros proyectos para la NASA.

Link: Elaboran coahuilenses proyecto para la NASA (Zócalo)

Tags

Lo Último