Videojuegos

México: Alumnos del IPN desarrollan juego para niños con déficit de atención

El software utiliza el dispositivo Kinect para estimular el aprendizaje matemático y lógico entre los más pequeños.

¿Se puede aprender mientras se juega un videojuego?

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional en México desarrollaron un software que en conjunto con el periférico Kinect ayuda a niños de entre 5 y 11 años con déficit de atención a desarrollar habilidades matemáticas por medio de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico.

El programa bautizado como M-Kids “ofrece dos módulos: uno para el niño quien forzosamente necesita un Kinect, pues utilizará brazos, piernas, pies y manos para resolver los retos matemáticos, y otro para el tutor, mediante el cual puede medir los avances de los niños a su cargo”, señalaron sus creadores y aún estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”.

La herramienta tiene como principal objetivo desarrollar el razonamiento matemático y lógico mediante la utilización de “un sistema de representación visual a través de los números como imágenes abstractas y concretas, el sistema de representación auditivo a través de los sonidos y la música y técnicas kinestésicas cuando los niños juegan sin controles utilizando todo su cuerpo”.

Como principal hipótesis, el software plantea que los niños pueden aprender de una manera divertida y explotar sus capacidades con la correcta guía de un tutor que deberá medir sus avances, un elemento fundamental que medirá su eficacia.

Para su realización, los jóvenes utilizaron lenguaje Xna y Visual Studio en la parte del videojuego, mientras que para la plataforma destinada al tutor se emplearon herramientas de lenguaje c-#.

Bien por estos jóvenes mexicanos que ayudan un poco a quitar la idea de que los videojuegos sólo sirven para promover la ociosidad y la violencia a los más pequeños. Esperemos que más proyectos como estos se organicen en todos los países y con diferentes aplicaciones.

Links:
Videojuego del IPN ayuda a niños con déficit de atención (Diario Milenio)
Desarrollan alumnos del IPN “M-Kids” (Diario La Prensa)

Tags

Lo Último


Te recomendamos