¿Se puede aprender mientras se juega un videojuego?
Alumnos del Instituto Politécnico Nacional en México desarrollaron un software que en conjunto con el periférico Kinect ayuda a niños de entre 5 y 11 años con déficit de atención a desarrollar habilidades matemáticas por medio de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico.
El programa bautizado como M-Kids “ofrece dos módulos: uno para el niño quien forzosamente necesita un Kinect, pues utilizará brazos, piernas, pies y manos para resolver los retos matemáticos, y otro para el tutor, mediante el cual puede medir los avances de los niños a su cargo”, señalaron sus creadores y aún estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-9) “Juan de Dios Bátiz”.
La herramienta tiene como principal objetivo desarrollar el razonamiento matemático y lógico mediante la utilización de “un sistema de representación visual a través de los números como imágenes abstractas y concretas, el sistema de representación auditivo a través de los sonidos y la música y técnicas kinestésicas cuando los niños juegan sin controles utilizando todo su cuerpo”.
Como principal hipótesis, el software plantea que los niños pueden aprender de una manera divertida y explotar sus capacidades con la correcta guía de un tutor que deberá medir sus avances, un elemento fundamental que medirá su eficacia.
Para su realización, los jóvenes utilizaron lenguaje Xna y Visual Studio en la parte del videojuego, mientras que para la plataforma destinada al tutor se emplearon herramientas de lenguaje c-#.
Bien por estos jóvenes mexicanos que ayudan un poco a quitar la idea de que los videojuegos sólo sirven para promover la ociosidad y la violencia a los más pequeños. Esperemos que más proyectos como estos se organicen en todos los países y con diferentes aplicaciones.
Links:
–Videojuego del IPN ayuda a niños con déficit de atención (Diario Milenio)
–Desarrollan alumnos del IPN “M-Kids” (Diario La Prensa)