Logran grabar 700 terabytes de información en un gramo de ADN

Logran grabar 700 terabytes de información en un gramo de ADN

Científicos del Instituto Wyss de Harvard usaron la timina (T) y guanina (G) para representar el uno, y la adenina (A) y citosina (C) para representar el cero.

George Church y Sri Kosuri, científicos del Instituto Wyss de Harvard, escribieron una publicación científica donde explican su método para grabar 5.5 petabits de datos en moléculas de ADN. Para ello, sintetizaron tiras de ácido nucleico capaces de almacenar 96 bits usando sus bases nitrogenadas para representar un valor binario, donde la timina (T) y guanina (G) son el uno, y la adenina (A) y citosina (C) el cero.

Para leer la información grabada en el ADN éste se secuencia –como cuando se realizó con el genoma humano– y convierte la base ACGT en binario. Para ayudar a secuenciarlo, cada tira de ADN comienza con un bloque de direcciones de 19 bits que ordena la información.

Los científicos llevan bastante tiempo atentos a las capacidades del ADN para guardar información debido a su alta densidad (ya que cada base hidrogenada representa un bit y sólo tiene unos átomos de largo), porque es volumétrico más que plano e increíblemente estable, pues su degradación demora años.

Si bien secuenciar el ADN tarda sus buenas horas, no deja de ser impresionante que esa cantidad de información pueda ser guardada en sólo un gramo de peso, donde los científicos calcularon que para guardar los 5.5 petabits de información que lograron almacenar necesitarías 233 discos duros de 3 terabytes, que sumarían 151 kilos.

[vimeo]http://vimeo.com/47615970[/vimeo]

Link: Harvard cracks DNA storage, crams 700 terabytes of data into a single gram (ExtremeTech)