Entretención

Las cámaras que revolucionan la cobertura de Londres 2012

No solo serán los primeros Juegos Olímpicos en 3D, sino que tambien marcará el debut de la televisión de Ultra alta definición.

Los Juegos Olímpicos son una tremenda oportunidad para ver los avances de la tecnología en materia de capturar en pantalla los momentos mas épicos de los más de 10.000 atletas que participan en Londres 2012. En estos Juegos, los medios más importantes han sacado a relucir un equipamiento de tecnología robótica nunca antes visto que permitirá quedesde el momento que un atleta cruce la meta, su fotografía llegue a un periódico en Australia en alrededor de 180 segundos“, afirma Ken Mainardis de Getty Images, la agencia fotográfica oficial de Londres 2012.

Los brazos robot llegaron a la fotografía

Una de las características de la cobertura de los medios de comunicación a estos Juegos Olímpicos es la masiva instalación de brazos robóticos con capacidad para rotar en los tres ejes para la toma de fotos estáticas, algo común para las cámaras de televisión pero que ahora debuta en la fotografía deportiva.

Sin embargo la tecnología no vino a reemplazar al humano, sino complementarlo, pues las máquinas son manejadas a distancia por fotógrafos profesionales con un joystick mientras ven en la pantalla de un laptop todo lo que la cámara registra. La idea de estos mecanismos es lograr tomar imágenes desde lugares inaccesibles a los fotógrafos tanto por asuntos de espacio físico, como por razones de seguridad. “La cámara no está pensando por nosotros. El fotógrafo aún esta ahí tratando de sacar la foto que él quiere“, asegura Shaun Botterill, fotógrafo de deportes de Getty. “De todas formas, es un gran salto para nosotros“.

Varias agencias fotográficas usarán el brazo robótico diseñado por Fabrizio Bensch y Pawel Kopczynski, fotógrafos de Reuters, para capturar a los atletas con un sistema que permite controlar la velocidad del obturador, la sensibilidad de la imagen, su tamaño, etcétera. “Ahora somos capaces de poner las cámaras en lugares donde nunca han estado antes (…) Instalé una unidad arriba de una viga a 30 metros de altura, un lugar donde ningún fotógrafo ha podido estar en los Juegos Olímpicos previos“, aseguró Bensch.

Los primeros Juegos Olímpicos en 3 dimensiones

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 también serán los primeros donde se usarán 33 cámaras de televisión en 3D para trasmitir los eventos en vivo y en directo como las ceremonias de apertura y clausura, así como la final de los 100 metros planos, de natación, gimnasia, etcétera. La idea de la BBC, el canal estatal del Reino Unido, es trasmitir más de 230 horas de televisión en 3D dentro de las 2.500 horas de cobertura que tienen planificadas.

Por su parte, los organizadores del Comité Olímpico Internacional también instalaron más de 40 cámaras super-lentas (High Super Slow Motion, HSSM), y en conjunto con la BBC y el canal estatal de Japón, NHK, grabarán los eventos en Ultra alta definiciónSuper HiVision, que tiene una resolución de 7680 x 4320 pixeles –un tamaño que se lograría con 16 pantallas HDTV juntas– y cuenta con 22 canales de audio. Una tecnología tan nueva e impresionante que incluso sus demostraciones públicas durante Londres 2012 serán pocas y limitadas.

Cuando ves este tipo de imágenes en Ultra Alta Definición es como mirar a través de una ventana“, señaló Tim Plyming, el jefe del proyecto Super Hi-Vision de la BBC. “Es la más alta definición que el ojo humano puede captar (…) Mucha gente diría que es más 3D que el 3D. Con el 3D estás consciente que tu cerebro está trabajando, con la Ultra alta definición sólo te sientas frente a la pantalla y te relajas“.

Cámara con efecto Matrix

Pocas referencias nos encontramos en la web sobre las cámaras instaladas en las competencias de gimnasia en Londres 2012, que permiten reproducir los saltos de los gimnastas con el efecto “bullet time”, hecho famoso por la película Matrix cuando Neo y compañía parecían detener el tiempo con fabulosas patadas y esquivando balazos.

Lo cierto es que la tecnología parece ser un derivado del proyecto iView de la BBC. Se trata de un sistema que permite capturar imágenes con múltiples cámaras para luego reproducirlas usando algoritmos de reconstrucción en 3D, mapas de textura y otras tecnologías para generar el efecto.

Algo similar se utiliza hace algún tiempo en otros deportes en Estados Unidos, como el fútbol americano, también aprovechando varias cámaras para capturar el movimiento. En el caso de Londres 2012, las cámaras están instaladas sólo en el área de los saltos, una zona acotada para capturar en detalle los movimientos de los gimnastas.

Links: Olympic Games coverage: HD, robotic cameras and 3D (BBC)

Tags

Lo Último


Te recomendamos