Ciencia

Lanzan sitio web para darle un uso a patentes poco utilizadas

Marblar.com busca aprovechar la inteligencia colectiva de internet para buscar buenas ideas.

Existen muchas patentes para inventos “subutilizados” – inventos hasta el momento poco útiles – que podrían convertirse en otra cosa si a alguien se le ocurre cómo usarlos en algo útil. Para lograr esto, se lanzó el sitio Marblar.com, que busca aprovechar la inteligencia colectiva de internet para buscar buenas ideas.

PUBLICIDAD

Las mejores ideas pueden optar por un premio de hasta USD$15.000. El sitio está cerrando acuerdos con universidades en el Reino Unido y centros de estudios que tienen tecnologías patentadas y que quieran aprovechar el sitio para buscar maneras de utilizarlas.

Para probar el sistema, Marblar publicó una técnica que permite que los nucleótidos del ADN puedan enlazarse sin usar una enzima, patentada por la Universidad de Southampton. Algunos días después, un académico de Cambridge propuso una nueva forma de usar esta técnica para probar posibles terapias de ADN. “Ese era un problema que el inventor no sabía que existía, y menos que su descubrimiento podría solucionarlo”, dijo Gabriel Mecklenburg de Mablar a New Scientist.

Si el sistema funciona, muchas innovaciones nuevas podrían aparecer basándose en ideas que ya existen. Uno de los problemas potenciales es si una idea propuesta online termina generando un negocio millonario, y quien la propuso sólo se llevará el dinero del premio. Sin embargo, los creadores del sitio confían en que el sistema funcionará. De cualquier modo, es una iniciativa interesante para aprovechar mejor el conocimiento que ya está creado.

Link: Unused inventions get a crowdsourced creative spark (NewScientist)

Tags

Lo Último