La PC sigue aquí y se quedará

La PC sigue aquí y se quedará

por

La PC y su supervivencia a los muchos intentos de dejarla en el olvido.

Si hay algo que vengo oyendo desde los tiempos en que adquirí mi primer PC (allá por 1992), un humilde equipo basado en el microprocesador Cyrix 486 DLC-40 (con un co-procesador matemático Cyrix FasMath 83D87 y sus en ese tiempo impresionantes 4MB de memoria DRAM), es sobre la muerte de la PC, profecía con más augurios que las profecías del fin del mundo, y que se repetían con cada lanzamiento de nuevos productos como PDAs, handhelds, y otros rimbombantes nombres que ahora nadie recuerda, pero que se perfilaban como los asesinos de la PC que terminarían remplazándola.

La historia ha demostrado que todos los nuevos productos que han pretendido acabar con el reinado de la PC han terminado mordiendo el polvo quedando convertidos en parte de historia, recordándonos una linda promesa pasada que nunca se cumplió; pero ¿Qué pasó? ¿Cuál fue el motivo de su fracaso? o ¿Cuál es el motivo por el que la PC mantiene su vigencia?

La PC: La gran superviviente a una era de constantes cambios

En estos tiempos, muy pocos recordarán que IBM fue el creador de las PC, las que nacieron como una plataforma abierta a muchos fabricantes, una combinación exitosa y ganadora, que ni la propia IBM pudo cambiar con sus posteriores intentos de cerrar la plataforma y expulsar al resto de fabricantes para beneficiarse a sí misma ¿quién recuerda IBM microchannel?. La PC demostró ser un monstruo libre que ni su propia creadora pudo encerrar, y no le quedó más remedio que dejarla en libertad, para posteriormente abandonarla, no antes sin dejar su legado en manos de Lenovo.

Volviendo a la actualidad, el mercado actual es muy cambiante, alienta el consumismo, y simplemente todos los nuevos productos que pretenden remplazar la PC siguen dicha consigna, dificultando que el usuario pueda realizarle mejoras por su propia cuenta, y alentando el adquirir un nuevo producto cuando el anterior no ha dado aún todo de sí; justo lo opuesto a lo que ocurre en las PC.

Si hay algo por lo que las PC son exitosas y no han sido remplazadas por cualquiera de los productos que pretendieron acabar con ellas es la completa libertad que ofrecen al usuario, su alta capacidad de personalización, crecimiento, evolución, versatilidad, y su retro-compatibilidad, características que muy pocos de los productos actuales y pasados poseen, y menos varias de ellas juntas.

Actualizar una vieja PC para darle nueva vida es una tarea relativamente sencilla, los componentes necesarios para realizar dicha labor se pueden adquirir en por así decirlo, casi cualquier lugar, cumplen un diseño estandarizado y su instalación no requiere que se posea un alto grado de conocimientos; factores que atentan contra el cada vez más restrictivo control de los fabricantes por sobre los dispositivos que ofrecen.

La PC satisface un infinito número de necesidades, adaptándose a los diversos requerimientos de los usuarios, y han evolucionado desde su inicial vida como costosos equipos de escritorio empresariales, expandiendo su dominio a casi todos los segmentos como su uso en el hogar, servidores, estaciones de trabajo, y muchos usos derivados de ellos como equipos de producción de audio/video, centros de entretenimiento, centros multimedia, equipos para juegos, navegación web, ingeniería, entre otras muchas posibilidades.

¿Se mantendrá la PC en el futuro?

Sinceramente no lo dudo en lo absoluto, la PC continuará evolucionando para adaptarse y satisfacer las actuales necesidades de los usuarios así como las nuevas necesidades que surjan en el futuro, sus características y potencia continuarán creciendo, y mientras continúe existiendo.

Quizá el punto más importante que determine la permanencia de la PC sea el gran ecosistema de fabricantes de componentes internos y periféricos para PC, los que junto al enorme mercado base de aplicaciones para PC existentes, simplemente continuarán alimentándola y manteniéndola actual.

Mientras la PC mantenga su libertad y su concepto rebelde que desafía las actuales políticas en el desarrollo y venta de los productos actuales continuará siendo exitosa, y si ni su propia creadora pudo cambiar su naturaleza, sinceramente no creo que ninguna de las empresas involucradas en el desarrollo de componentes y periféricos para PC tengan la fuerza ni la influencia para cambiar ello, y si lo hicieran simplemente recibirán el rechazo de los usuarios de PCs, los que por ningún motivo querrán renunciar a la libertad que siempre nos han ofrecido las PC.

¿Algún nuevo dispositivo remplazará a las PC?

Equipos como las netbooks, notebooks, Ultrabooks, ultrathins, laptops, y otros como nettops y HTPCs son consideradas variantes especializadas de las propias PC (Personal Computer, o computador personal, lo cual no es lo mismo que computador de escritorio), por lo que no deberían ser consideradas como competidoras de ellas.

En el futuro inmediato no se vislumbra a un posible remplazo de la PC, pero los nuevos dispositivos satisfacen otros tipos de necesidades como la portabilidad y tamaños reducidos que ni siquiera las netbooks son capaces de ofrecer, por lo que lo más lógico sería considerar a los nuevos dispositivos como productos que cubren necesidades que muy difícilmente podrían ser cubiertas por una PC, al menos no por las PC que conocemos ahora; por lo que quizá deberíamos empezar a considerarlos como productos que cubren distintos nicho e incluso productos que hacen uso de las PC para expandir sus posibilidades.

El futuro apunta a la intercomunicación entre muchos tipos de dispositivos y estamos seguros que la PC seguirá siendo uno de los más importantes entre ellos. ¡Larga vida a las PC!

También pueden comentar en nuestro foro.