Política

Julian Assange agradece a Ecuador y llama a recordar a Bradley Manning

“No fue Inglaterra ni mi país natal, Australia, quienes se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente e independiente nación latinoamericana”, dijo.

“Estoy agradecido a la gente de Ecuador, al presidente Rafael Correa y a su gobierno. No fue Inglaterra ni mi país natal, Australia, quienes se levantaron para protegerme de la persecución, sino una valiente e independiente nación latinoamericana”, dijo Julian Assange esta mañana en agradecimiento, luego que Ecuador acogiera su solicitud de asilo político.

“Aunque la de hoy es una victoria histórica, nuestra lucha sólo ha comenzado. La investigación sin precedentes de Estados Unidos contra WikiLeaks debe detenerse. Aunque hoy gran parte del foco estará en la decisión del gobierno ecuatoriano, es importante que recordemos que Bradley Manning ha estado detenido 800 días sin ser juzgado”, afirmó el fundador de WikiLeaks.

Manning fue arrestado en mayo de 2010 en Irak, después de supuestamente confesarle a un ex-hacker que había filtrado gran cantidad de material confidencial al sitio WikiLeaks. Durante todo este tiempo ha permanecido preso esperando el juicio, fechado para fines de este año.

El Ejército acusó por 22 cargos a Manning, incluyendo “ayudar al enemigo”, un cargo que técnicamente conlleva la pena de muerte. Sin embargo, la parte acusadora señaló que buscarán un periodo largo de prisión en lugar de esta pena. También se le imputan cinco cargos de robo de registros o propiedad pública, dos cargos de fraude computacional, ocho cargos de transmitir información de defensa en violación al Acta de Espionaje, y un cargo de publicar información de inteligencia en internet, sabiendo que sería accesible al enemigo.

La figura de Manning ha causado gran controversia, siendo visto como un traidor en Estados Unidos, pero a la vez, alguien lo nominó al Nobel de la Paz por la información que se destapó con su filtración.

Pese al otorgamiento de asilo, la situación de Assange no cambiará mucho al menos durante hoy, debiendo permanecer en la embajada. Ecuador deberá negociar con el Reino Unido sobre la posibilidad de trasladarlo al país sudamericano, sin embargo, hasta el momento la posición inglesa ha sido que tienen una “obligación legal de extraditar” a Assange a Suecia.

Links:
Julian Assange granted asylum by Ecuador – live coverage (The Guardian)
Ecuador concede asilo a Assange: La tensión diplomática con Londres llega al máximo (FayerWayer)

Tags

Lo Último


Te recomendamos