Juez brasileño solicita a la policía que investige a Wikipedia por "distorsionar su imagen"

Juez brasileño solicita a la policía que investige a Wikipedia por "distorsionar su imagen"

Denunció que varios artículos de su biografía poseen tintes partidarios y distorsionan su imagen. La discusión generó un debate entre los principales editores brasileños de Wikipedia.

El Ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Gilmar Mendes, le solicitó a la Policía Federal que inicie una investigación contra Wikipedia por considerar que dentro de su biografía, varias entradas distorsionan su imagen y poseen una fuerte carga ideológica.

Desde hace varios meses que Mendes había solicitado a los editores de la enciclopedia y en más de una oportunidad, que realizaran las modificaciones necesarias, sin obtener una respuesta positiva. En especial, al editor voluntario Chico Venâncio, quien desde su blog personal, argumenta cada una de las modificaciones y ampliaciones que realizó al artículo y critica al ministro por haber acudido a la prensa en lugar de intentar resolver el problema a través de los propios mecanismos de Wikipedia.

El argumento de Mendes está referido a un artículo de seis párrafos sobre denuncias impugnadas judicialmente, contenidos que cree que están demasiado extendidos en relación a otros párrafos que hablan de su carrera política.

Gilmar Mendes denunció hace unos meses que el ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, le habría solicitado "dilatar" el tratamiento de un juicio sobre el caso conocido como "Mensalao", escándalo de corrupción que afectó a Lula en 2005 y casi le cuesta la reelección. A cambio de esto, el ex presidente ofrecía también un "blindaje" para apaciguar el interés de los medios por otro escándalo que se encuentra bajo investigación en el Congreso, donde se relaciona a Mendes con un empresario del juego ilegal de nombre Carlos Ramos, quien habría recibido millonarios contratos de obras públicas avalados por Mendes, y el senador Demóstenes Torres, íntimo amigo del Ministro.

Hasta la tarde del 9 de agosto pasado, el artículo referido a Mendes había sido editado 609 veces, y recibió 203 cambios, muchos solicitados por el propio ministro. La discusión se trasladó a la página donde se debaten las entradas, donde parece haberse formado dos grupos a favor y en contra del funcionario, incluso llegando a generar un importante choque entre los principales editores de Wikipedia brasileños.

Link: Ministro brasileño solicita a Policía Federal investigación contra Wikipedia (knight center of journalism)