IBM y Halliburton quieren patentar ser un troll de patentes

IBM y Halliburton quieren patentar ser un troll de patentes

Las empresas elevaron una solicitud el 2007 a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos para patentar el método de obtener beneficios de portafolios comprados a empresas mas pequeñas.

El sistema de patentes en Estados Unidos no da para más. No sólo lo afirma el respetado juez Richard Posner al declarar hace unas semanas que el actual sistema de patentes ya no es necesario para las empresas de tecnología, sino que también el hecho que un par de compañías realmente grandes, como lo son IBM y Halliburton, llevan años tratando de patentar lo que hacen las empresas troll de patentes: comprar un portafolio de patentes y demandar a las empresas pequeñas que las ocupen.

La solicitud de patente de IBM –que data del 3 de abril del 2007– se llama “Sistema y método para obtener beneficios de un portafolio de activos“, y es descrita como un método para obtener ganancias comprando las patentes de una empresa que no tenga los recursos para mantener su cartera de patentes.

Mientras que la solicitud de patente de Halliburton, llenada el 27 de abril del 2007 y titulada “Adquisición de patentes y reivindicación por parte de un grupo que no la inventó contra un segundo grupo“, incluso alude explícitamente a que se buscan judicializar los casos para obtener beneficios económicos: “Los métodos ocasionalmente incluyen ofrecer una licencia por parte del propietario de la patente a un tercero después de que el propietario realice una acusación sobre el uso de su patente. Estos métodos a veces incluyen negociar una concesión de una licencia cruzada con el tercero basado en la acusación de infringir una patente (…)”.

En caso de ser aprobadas, se sumarían a otras polémicas patentes otorgadas en Estados Unidos como el método para ejercitar a un gato usando un puntero láser, un método para balancearse en un columpio o hamaca, o una antena capaz de enviar una señal “mas rápido que la velocidad de la luz” (?).

 Link: Can You Get A Patent On Being A Patent Troll? (National Public Radio)