Hackean a Reuters para mostrar mensajes a favor del gobierno sirio

Hackean a Reuters para mostrar mensajes a favor del gobierno sirio

Internet está siendo considerada una herramienta más en los ataques y conflictos.

Una cuenta de Twitter y uno de los blogs de la agencia de noticias Reuters fueron hackeados el fin de semana, por propagandistas pro-gobierno de Siria. Usando la cuenta @ReutersTech, los atacantes publicaron decenas de mensajes anunciando la victoria contra los rebeldes en el país. También se adjuntaron entrevistas y artículos falsos atribuidos a los periodistas de Reuters.

Según los reportes, el movimiento de rebeldes planeaba usar armas químicas obtenidas por contrabando desde Libia. También se decía que se estaban retirando a Turquía tras sufrir una gran derrota. Ambos artículos eran falsos.

Reuters reaccionó eliminando los artículos, recuperando las cuentas y cambiando el nombre de @ReutersTech a @ReutersMe. No se ha aclarado quién está detrás del ataque, aunque muchos suponen que se trata del “Ejército Electrónico de Siria”, que en ocasiones anteriores ha atacado a otros sitios que supuestamente apoyan el movimiento rebelde en el país.

El incidente puede parecer menor, pero demuestra que no sólo las bombas y metralletas son armas en la guerra actual: Internet es un escenario de creciente importancia en los conflictos. Este ataque referente a Siria es bastante burdo, pero en el último tiempo nos hemos encontrado con virus muy avanzados como Stuxnet o Flame que se usaron para sabotear instalaciones nucleares en Irán.

Reuters además es un objetivo importante, considerando que muchos medios usan las noticias que provee esta agencia. De este modo, el potencial para expandir un mensaje que tiene Reuters es bastante alto.

En 2011 comenzó una guerra civil en Siria, donde un grupo de rebeldes aparentemente motivados por la “primavera árabe” se levantó contra el gobierno de Bashar Al Assad, presidente del país desde el año 2000, y sucesor de su padre, Hafez Al Assad, quien ocupó el cargo por 29 años.

Link: Reuters Twitter feed, blogging platform hacked (Discovery News)