Internet

Google finalmente revela a sus blogueros pagados

La compañía insiste que no le pagó a nadie por comentar favorablemente sobre el juicio, aunque incluyó una lista de gente que podría haberse visto influenciada por recibir pagos de la empresa.

Después de que el juez William Alsup obligara a Google a revelar a quién le pagó para que escribiera bien de ellos durante el juicio contra Oracle, la compañía de Mountain View entregó una lista con todas las personas que podrían haber influenciado el debate por haber recibido dinero de parte de Google.

En su primer informe, Google aseguró que no le pagó a nadie por la cobertura ni por hacer comentarios sobre el caso. En este segundo informe, la empresa insiste en que no se le ha pagado a ningún “autor, periodista, comentarista o bloguero”, sin embargo, sí se incluyó una lista de personas que han comentado respecto del caso en dos categorías: como ex empleados de Google, y como personas que trabajan en organizaciones que reciben donaciones de Google.

La mayoría de las revelaciones no es realmente sorprendente. Una de las que llamó la atención es Mark Lemley, un profesor de Stanford que según Google es un “consejero externo” de la empresa en “casos no relacionados”. Lemley aparece regularmente citado como experto por ser profesor en Stanford, pero pocas veces se indica que es “consejero de Google”.

Oracle reveló una lista similar la semana pasada indicando que el bloguero Florian Müller recibe dinero de parte de Oracle como consultor, lo que podría haber influenciado sus reportes sobre el juicio.

Todavía no está claro qué busca el juez Alsup con estas revelaciones.

Links:
– Google discloses paid bloggers and journalists, says Stanford professor Mark Lemley is outside counsel (The Verge)
Lista completa (PDF) 

Tags

Lo Último


Te recomendamos