Google comenzará a penalizar a sitios piratas en sus resultados de búsqueda

Google comenzará a penalizar a sitios piratas en sus resultados de búsqueda

Torrents y parientes de MegaUpload serán empujados al final de la lista de resultados.

Google actualiza constantemente la manera en que funciona su buscador, y la próxima semana viene uno de estos cambios. En los resultados, los sitios que reciban muchas alertas por infringir el copyright serán empujados hacia abajo.

Según Google esto “ayudará a los usuarios a encontrar fuentes legítimas y de calidad” de contenidos en la web, escondiendo de paso los torrents y servicios sobrevivientes a MegaUpload. Claramente aquí hay un guiño hacia la industria de los contenidos, que alegan que Google facilita la piratería. La compañía de Mountain View necesita hacerse amiga de Hollywood para integrar contenidos en Google Play.

La compañía tiene su propio sistema para reportar violaciones al copyright, que ya tiene una cantidad importante de datos sobre los sitios frecuentemente acusados, de modo que no debiera tener problemas al generar los resultados de búsqueda de esta manera.

Google indicó que quienes hayan sido acusados injustamente pueden enviar contra-alertas para que su contenido vuelva a ser admitido en los resultados.

Aún así, el sistema de copyright que usa Google ha sido criticado en el pasado porque favorece a las compañías grandes, que pueden abusar del mismo para bloquear contenidos que simplemente no les gustan, limitando la libertad de expresión. Google no planea convertirse en juez en este tema, afirmando que “sólo los dueños del copyright pueden saber si algo está autorizado, y sólo las cortes pueden decidir si un copyright fue infringido; Google no puede determinar si una web en particular viola o no la ley de copyright”.

Lo que Google sí hace y esperamos que siga haciendo es ser transparente sobre las solicitudes de eliminar contenidos que le llegan, que se publican en un sitio especial donde se informan los reclamos recibidos en los últimos 30 días. En este mes alcanzan los 4,3 millones, y los más acusados son filestube.com, downloads.nl, isohunt.com y torrenthound.com.

Veremos cómo cambian los resultados la próxima semana.

Link: An update on our search algorithms (Google Inside Search)