Emprendimiento

Geonick: Una red social ‘made in Spain’ basada en hobbies y afinidades

Conversamos con Pau Jené, el fundador de esta red social que quiere ayudarnos encontrar y conocer a personas de que compartan nuestros intereses, hobbies e inquietudes.

¿Cuántas redes sociales han nacido en los últimos años? Hay para todos las preferencias y gustos, ¿cierto? Pues precisamente de gustos y afinidades va una nueva propuesta nacida en España y a la que han bautizado como «Geonick», mitad red social mitad buscador, que llega con una misión clara: Ayudarnos encontrar y conocer a personas de que compartan nuestros intereses, hobbies e inquietudes.

Lo que más me llamó la atención la primera vez que entré en Geonick fue su nostálgico diseño que evoca al pasado, a esa época (que no viví pero me parece muy romántica en le sentido extenso de la palabra) en que las cartas se escribían a mano, se enviaban postales y los viajeros planificaban sus caminos con mapas de papel.

Fue entonces cuando leí el manifiesto de esta red social española y me pareció una propuesta muy atractiva, un concepto interesante, por lo que contacté con sus desarrolladores y obtuve su amable atención : Pau Jené, fundador de Geonick, respondió a las interrogantes que a continuación comparto contigo.

– Fayerwayer: He visto que Geonick busca conectar a personas en base a sus afinidades, y me pregunto ¿de dónde nació la idea?
– Pau Jené: Geonick nace de la voluntad de trasladar a Internet los clubs de aficionados (por ejemplo: un club de esquí o de windsurf), lugares de en encuentro de los aficionados a un hobby o un interés donde poder conocer nuevas personas afines, intercambiar experiencias, colgar anuncios personales. Un sitio donde (como en el mundo real) nada más entrar todo te habla de ti y de tus intereses y hobbies.

– FW: En un mundo repleto de redes sociales, ¿cuál es la misión de Geonick?
– P.J: Geonick pretende ser el punto de encuentro de las aficiones, intereses y causas en Internet, para que las personas puedan desarrollar estos mundos personales y privados, socializando con personas afines, siendo una herramienta práctica, pero también un acceso al conocimiento y a las experiencias compartidas.

– FW: ¿De dónde sale el nombre » Geonick»?
– P.J: Salió de la idea de construir un «Mapa de nickname» o «Mapa de alias», pero dimos con la combinación de «Geo» de geografía y «nick» de nickname, y nos gustó mucho por su musicalidad y por condensar la idea de forma muy exacta.

– FW: ¿Puedes resumir, muy brevemente, cómo funciona la plataforma?
– P.J: El usuario escribe en su ‘Pasaporte’ (perfil) una lista de hasta 10 hobbies, intereses o causas. De forma libre, sin categorías prefijadas. Una vez hecho esto, el sistema conduce al usuario hacia un mapa privado y exclusivo de cada viajero, donde podrá localizar en cualquier punto de la geografía a aquellas personas afines a alguna de las palabras de esta lista. Podrá enviarles mensajes privados, publicar anuncios personales o formular preguntas a toda las comunidad de afines.

Me gustaría destacar que hay un momento interesante de la fase de registro: Cuando los usuarios tienen que escribir la lista de 10 intereses y hobbies. En este momento el usuario se está definiendo ante la comunidad como persona, con su mundo más personal e interior. Este momento es especial y nos pone a todos ante un pequeño espejo. Es un momento mágico. Otro momento mágico es cuando Geonick te enseña este nuevo mapa. Ahí está tu ciudad, tu barrio.. ¡Como nunca antes lo habías visto!

– FW: Perdona la insistencia sobre el tema, pero ¿para qué otra red social? ¿No es suficiente con Facebook, Twitter, Google+…?
– P.J: La mayoría de grandes redes actuales gestionan muy bien la vida pública de los usuarios, nuestro «yo» público, nuestras relaciones laborables, el grupo de amigos de la infancia o de la escuela.

Pero no existen muchas redes sociales que se ocupen de la vida privada, de nuestro «yo» privado, de aquellos hobbies e intereses más personales e íntimos de las personas, y que a la vez permitan descubrir a nuevas personas afines en todo momento y con herramientas de geolocalización.

– FW: En definitiva, entonces, ¿por qué dirías que «Geonick» es útil? ¿Por qué los usuarios deben utilizarla?
– P.J: Geonick permite entre otras cosas descubrir un nuevo mapa personal y privado. Una geografía poblada por personas afines a nosotros, un mapa que existe pero que las personas no conocen hasta que no entran en Geonick. Un lugar lleno de gente nueva y afín, esperándote para compartir su mundo más personal.

– FW: Hasta el momento ¿cómo habéis sido recibidos?
– P.J: Geonick nace el 24 de julio de este año y en estas primeras semanas la aceptación ha sido muy positiva: Al ser una red social orientada a personas mayores de edad sin ningún límite, el hecho de su transversalidad capta el interés de muchos sectores sociales, convirtiéndose en un espejo de la realidad social que nos rodea pero que tan desconocida suele ser en general. El ritmo de afiliación es cada vez mas alto debido al boca-oreja y a la buena aceptación por parte de los medios de comunicación.

– FW: Pregunta obligada para los emprendedores: ¿Cuál es el modelo de negocio de Geonick?
– P.J: Geonick se basa en un modelo de negocio «freemium», donde existen usuarios con acceso gratuito y unos servicios limitados, y otros usuarios con aceso de pago y servicios limitados.

– FW: Ya para terminar: Un consejo a otros emprendedores o a quiénes estén pensando en perseguir una idea…
– P.J: Mover la idea desde la gestación el máximo posible, reunir un equipo de personas con talento y entusiasmadas, y lograr apoyo financiero en nuestro país o fuera de nuestras fronteras.

Link: Geonick

Tags

Lo Último


Te recomendamos