Futurología: Source 2 estaría en desarrollo por Valve, quizás para Half-Life 3

Futurología: Source 2 estaría en desarrollo por Valve, quizás para Half-Life 3

El motor que impulsa juegos como Portal 2, Half-Life 2 y Zeno Clash, ya tendría una segunda versión en camino, posiblemente para estrenarse junto a una nueva aventura de Gordon Freeman.

El motor Source de Valve ha sido un motor bastante longevo. Desde que se mostró con su máximo potencial al hacer posible Half-Life 2 que ha formado parte de decenas de otros juegos. Justo cuando ha estado mostrando algunas muestras de avanzada edad, se descubre que Valve ya tiene la segunda versión en camino.

Un usuario de Valve Time, sitio de fans dedicado a las noticias de la compañía del mismo nombre, estuvo investigando los archivos internos de Source Filmmaker, el software que usan dentro del estudio para crear videos usando el mismo motor. En uno de tantos archivos descubrió la revelación, y subió el código a Pastebin. La línea número 1387 de de tal archivo dice más o menos así:

Retornar un str con la actual versión del motor.
Si la variable no existe no existe, asume “Source”, si no entonces es inválida — asumir “Source 2”.

Eso no es todo, existen decenas de referencias al motor “next-gen” Source 2 de Valve. Además, otro usuario, del sitio Facepunch, descubrió iconos de herremientas hechos para Source 2 dentro del programa, los cuales son para usar en Hammer, el editor de niveles. En otras palabras, Source 2 ha estado en desarrollo hace bastante tiempo de forma paralela, algo que podemos asumir con seguridad pensando en que siempre ha ocurrido la misma situación – léase, “pistas” dentro de los programas de Valve.

Hay más aún. El código también hace referencia a un tal “hybrid”, sobre el cual sólo hay especulación. Dicen que sería la base del motor Source 2. Otros dicen que es un motor paralelo al Source, basado en el mismo, pero que funcionaría en Linux y otras plataformas. Parece que la intención de Valve es hacer el motor más amigable con el pingüino y OS X, además de tener en cuenta a las típicas consolas. Todo esto cobra algo de sentido pensando en lo que están haciendo para llevar Steam y Source a Linux.

Ya sabemos que en el prontuario de Valve los proyectos no tienen fecha de salida; básicamente salen cuando “están listos” y punto. Sin embargo, todo lo anterior da claros indicios que la compañía estaría produciendo un motor listo para aprovechar todas las capacidades tecnológicas del PC además de las consolas de la siguiente generación.

Lo interesante va a ser con qué juego planean estrenarlo. Todos quieren que el buque de Gabe Newell lance Half-Life 3 junto al nuevo motor, lo que en parte explica porqué han retrasado tanto la siguiente entrega de las aventuras de Gordon Freeman y suena lógico tanto desde el punto de vista estratégico como por su ausencia en la E3 2012. Pero nada está escrito en piedra. Podría ser Ricochet 2, podría ser Left 4 Dead 3, podría ser una nueva franquicia, podría ser este año, podría ser el próximo, pero la teoría de Half-Life 3 suena bastante fuerte.

¿Qué juego crees tú que podría ser lanzado como el primer título usando el Source 2?

Links:
EXCLUSIVE: Next-Gen Source 2 Engine Is In Development (Valve Time)
– Source 2 believed to be in development (FacePunch)

Nota: str se refire a un string, o sea, una cadena de texto pequeña que puede ser evaluada. no existe no existe es una doble negación, truco que sirve para convertir cualquier variable en falso o verdadero, boolean como dirían algunos programadores.