Francia propone fusionar los entes reguladores de televisión y telecomunicaciones

Francia propone fusionar los entes reguladores de televisión y telecomunicaciones

Según el primer ministro Ayrault, el objetivo es modernizar estos organismos para mantener el control sobre los crecientes cambios tecnológicos que han transformado la manera de consumir contenidos.

El gobierno socialista francés presidido por François Hollande informó que analizará una propuesta para fusionar los organismos reguladores de televisión y telecomunicaciones.

Esta propuesta existe en el gobierno desde hace varios años, pero nunca fue tratada seriamente. En esta ocasión, el primer mandatario aseguró que pretenden tomar una decisión cerca de fin de este año.

Una medida de este tipo podría sacudir radicalmente el mercado de televisión y telecomunicaciones, donde los gigantes France Telecom, Vivendi y TF1 entre otros, cada vez poseen más negocios mixtos tanto en el espectro televisivo como el de las comunicaciones.

Actualmente, el ente regulador de las telecomunicaciones en Francia es ARCEP (Autorité de Régulation des Communications Électroniques et des Postes) quien supervisa a las operadoras, define licenciamientos de telefonía móvil y políticas sobre la comercialización de banda ancha en el país galo. La televisión está supervisada por CSA (Conseil Súperieur de L’Audiovisuel), organismo que también regula las radios, bajo la premisa de mantener altos porcentajes de contenidos locales ysupervisar violaciones a la libertad de expresión.

El primer ministro Jean-Marc Ayrault solicitó a tres ministros del gobierno que estudien las posibilidades de fusionar la CSA y ARCEP con el objetivo de mantener el control sobre los rápidos cambios tecnológicos que han transformado los contenidos y la forma de consumirlos y distribuirlos.

¿Será el próximo paso para consolidar las nuevas plataformas de contenidos basados en televisión interactiva o un maquillaje para controlar y accionar a favor de los gigantes de las comunicaciones para seguir persiguiendo a los usuarios que comparten contenidos?

Link: France to study merger of broadcast, telco regulators (Reuters)