Móviles

Foxconn mejoró sus condiciones laborales según la FLA

La Asociación para el Trabajo Justo (FLA) le entregó 360 indicaciones a Foxconn para que mejore sus condiciones laborales antes del 1 de julio del 2013. La empresa ha cumplido 284.

鴻海

La Asociación para el Trabajo Justo (FLA por sus siglas en inglés) realizó una investigación –a petición del CEO de Apple, Tim Cook– en las fábricas de Foxconn en marzo donde determinó los problemas laborales que afectan a los trabajadores de la empresa china, responsable de elaborar productos para Apple, IBM, Intel, Nintendo, Nokia, etcétera. Junto al informe entregó una lista de 360 requerimientos para mejorar las condiciones laborales que anteriormente incluso han causado el suicidio de trabajadores en la fábrica china.

Entre los problemas que encontró la FLA era el exceso de horas extras de trabajo sin compensación, muchos riesgos para la salud y seguridad de los empleados, y fallas en la comunicación interna que causaban una profunda sensación de inseguridad laboral entre los trabajadores.

Ahora la FLA realizó un nuevo informe para ver el avance de los requerimientos para mejorar las condiciones laborales, y determinó que de los 360 requisitos, Foxconn ya ha completado 284, en su mayoría adelantados al cronograma que determinó implementar todas estas mejoras hasta máximo el 1 de julio del 2013.

Entre las tareas que debía realizar Foxconn estaba reducir la jornada laboral, llegando ahora a tener 60 horas de trabajo a la semana en promedio, para eventualmente descender más el próximo año y llegar a las 40 horas semanales –mas 9 horas extras–, que es la ley laboral de China. También debían eliminar diferencias salariales dudosas y mejorar las condiciones en los dormitorios de la empresa donde residen un gran porcentaje de sus empleados (que varía entre el 30% y el 70% según la fábrica).

Sin embargo no todos están de acuerdo con los avances de Foxconn, pues la China Labor Watch publicó un informe hace casi un mes donde afirmaba que casi nada había cambiado en las condiciones laborales. O están equivocados o todas las mejoras se realizaron ahora en agosto.

Link: Apple device manufacturer Foxconn on track with work condition improvements, Fair Labor Association reports (The Verge)

Tags

Lo Último


Te recomendamos