Esto necesitas saber al comprar un PC para: Servidor de medios

Esto necesitas saber al comprar un PC para: Servidor de medios

por

En esta oportunidad no hay nada mejor que hablar sobre un tipo de equipos que casi nunca se tiene en cuenta en los hogares bien poblados: un servidor de medios.

¿Se acuerdan cuando les hablaba de Plex? Por ahí me llegó una sugerencia si podía hacer un artículo como anterior pero pensando en un servidor de medios. Una mini-computadora hecha para que tu biblioteca de medios siempre esté en un sólo lugar. No problem.

Sírvame un medio por favor

Yo me acuerdo que durante la década pasada el sueño de muchos era armar (o comprar) un set-top-box para colocar al lado de la televisión. Ver distintos medios directamente en la televisión sin importar el formato y con sólo un par de movimientos ya es cosa del pasado, con la conectividad de ahora y las capacidades que los televisores tienen hoy en día lo mínimo que tienen que hacer estas cajas mágicas es convertirse en un servidor de medios: un aparato para entregar multimedia a todos los dispositivos de la red local.

Claro ejemplo es el Nexus Q, o los NAS que abundan en el mercado con algunas capacidades decentes de streaming. La idea de estos dispositivos es la misma: almacenar algo y tenerlo disponible para todos de forma simultánea. Pero es mucho mejor armarlo que comprarlo hecho, ya que tenemos la ventaja de adaptarlo a nuestras necesidades, mejorar el poder de procesamiento si queremos, y ponerle software a nuestra elección.

Sí, aquellos servidores de medios hechos por uno usualmente son buena idea cuando hay mucho contenido que uno quiere reproducir en varios aparatos a la vez y no vivir las ataduras de un producto de diseño propietario. En vista de la moda de hoy, esto de los centros de medios no están siendo los productos más vendidos, dado que muchos dispositivos permiten interconexión de multimedia sin necesidad de necesitar este nexo, pero sí sacan de apuros cuando, por ejemplo, se quiere ver Internet en el televisor o conectar el teclado. ¿O me dirán que los navegadores de los televisores “Smart” compiten con Chrome?

Ray Dehler – Flickr (CC)

Por lo mismo es mucho mejor crear un servidor de medios que permita guardar todo el contenido multimedia habido y por haber, además de funcionar como una computadora normal. En términos estéticos, lo ideal es que pase lo más desapercibido posible, por ende necesitamos una buena carcaza. Ya más o menos sabemos lo que queremos.

Perfil del equipo:

  • Capaz de almacenar grandes datos multimedia. Hay películas que rodean los 12GB con buen sonido.
  • Listo para recibir un Blu-Ray, pendrive ajeno o un video grabado en el móvil.
  • Gran rendimiento para poder transcodificar a formato nativo en múltiples dispositivos simultáneamente.
  • Gran conectividad y poco espacio físico. Debe pasar desapercibido.
  • Por supuesto, no debe ser un segundo microondas.

Mucho disco duro

Si con el equipo de ofimática el almacenamiento era algo relativamente importante dependiendo del escenario, en el Servidor de Medios es el pilar fundamental. Puede que un disco de 500GB hoy en día parezca suficiente, pero es mucho mejor un disco pequeño SSD de 60GB – que son bastante baratos – para almacenar datos críticos como el sistema operativo y algunos programas esenciales. El otro de mayor capacidad, como 500GB~1TB, tendrá la finalidad de soportar todos los medios. Hasta podrías hacer un RAID-0 de dos discos duros si el dinero te lo permite.

Excelente procesador

Como el servidor debe ser capaz de manejar y transcodificar en múltiples instancias, un buen procesador de cuatro núcleos o más debería ser suficiente. Encontrar uno de tantos núcleos no es problema hoy en día, y el poder de cálculo será más que suficiente para mover múltiples contenidos. Caso contrario, si no planeas ver películas en alta definición en un iPad mientras alguien ve una serie en su teléfono móvil, este componente puede pasar como un modelo básico doble núcleo.

Como la inversión en el procesador es relativamente fuerte, es recomendable ir con lo mejor que pueda el presupuesto – es lo que menos pensarán en cambiar a futuro. Aquí un AMD A6 o A8 podría caer “de perillas”, pero personalmente me inclinaría por el poder bruto de un Core i3 para transcodificar.

Carcasa ad-hoc

Espen Klem – Flickr (CC)

Este es un gran punto que muchos señalan es prácticamente imposible de completar en un 100% al menos que pienses en comprar uno en gringolandia. Por Carcasa (o gabinete) ad-hoc nos referimos a uno modelo apaisado para almacenar todo el resto de componentes de forma bien apretada. Es difícil de encontrar en fuera de EE.UU. por un buen precio, y si lo llegas a encontrar usualmente no es nada barato. Lo único que habría que tomar en cuenta sería las ranuras de expansión – muchos de ellos sólo aceptan discos de 2.5 pulgadas, placas madres y tarjetas gráficas pequeñas.

Otros prefieren modificar un cajón de madera, crear el propio de aluminio con algún amigo o mandar uno a hacer. Dicen que los costos se abaratan bastante a costa de esperar un poco más. El resto que no está preocupado por el espacio que ocupará puede perfectamente comprar un gabinete de los comunes y corrientes, meter todo, y esconderlo en algún lugar para que no crean tus invitados que están en una fábrica.

Software

Aquí la elección es de cada uno, hay gente que está muy bien con Windows Media Center y otros derechamente tienen XMBC. Muchos recomendarán instalar este último, una reproductor de medios gratuito bastante bien posicionado, después de instalar Windows o alguna distribución de Linux. Otros, más puristas, recomendarán derechamente instalar una distribución de Linux como OpenELEC, que está hecho para funcionar de forma nativa con XMBC. El resto sin tanto conocimiento estaría entre colocarle Windows o Ubuntu con Plex.

Conectividad

Este equipo seguramente ya tendrá un puerto RH45 para armar la red local a través de un cable. Si se conecta directamente a un router WiFi decente, no deberíamos preocuparnos mucho por si tiene o no una tarjeta WiFi para comunicarse con otros aparatos inalámbricos, pero si no es así lo mejor sería comprar una aparte y con controladores vigentes para Linux.

Algunas carcasas no poseen más que un par de puertos USB frontales y nada más, dejando todo el resto para la parte anterior del equipo. Dependiendo de lo que planeas hacer con el Servidor de Medios, lo recomendable sería pensar en una de esas ranuras de expansión con más salidas USB. Otros más locos pensarán en algo con Bluetooth para poder guardar al equipo (sin despeinarse) los videos que graba el teléfono.

En resumen

Lo importante: Disco Duro
A considerar: Buen procesador, buena carcasa.
El costo:  Relativamente bajo, tipo USD$400~500

Nota: Por ahí mientras hacía este artículo me dijeron ¿Por qué no recomiendas algún nettop? Sería otra opción si la variedad en nettops no estuviese en decadencia, así mismo el uso de Intel Atom. Por lo anterior sólo me cabe en la cabeza un Mac Mini y equipos similares si no es por la piedra en el zapato de los servidores multimedia: transcodificar.

Nota 2: Respecto al lector Blu-Ray, creo que depende más del tipo de usuario. Si alguien tiene varios medios en este formato, quizás quiera añadir un lector Blu-Ray a la ecuación, pero sino un lector DVD-RW debería ser suficiente.

También pueden comentar en nuestro foro.