CHW

Estados Unidos hará de los ataques informáticos una arma de guerra rutinaria

La agencia norteamericana DARPA trabaja en el desarrollo del llamado “Plan X”, con el que buscarán “dominar el espacio de batalla virtual”.

Los chinos atacan en el campo de la informática militar a Estados Unidos. Luego, Estados Unidos ataca a Irán a través de un súper-malware. Mientras tanto, empresas privadas le ponen puertas traseras a los chips que usan los chinos y norteamericanos, a la vez que las coreas se tiran piedras (¿bits?) entre ellas y a nadie le importa.

Sin duda, las diferentes naciones se están tomando la guerra informática en serio, y era que no; EE.UU. quiere estar a la vanguardia de aquello. Así, ahora se sabe que la agencia DARPA, responsable de la investigación en torno a nuevas tecnologías para el uso militar, está trabajando en el desarrollo del llamado “Plan X”, cuyo objetivo es convertir esta clase de armas virtuales en elementos de uso rutinario en el arsenal de combate, siendo presentado este 27 de septiembre de manera interna a los empleados y contratistas del gobierno.

Según DARPA, la idea detrás de todo esto es “dominar el espacio de batalla virtual“, no sólo a través de tecnologías defensivas para la protección de sistemas informáticos propios, sino que también a través de armas ofensivas que apuntarán a misiones específicas fuera del territorio de Estados Unidos.

De cierta forma, esta iniciativa servirá no sólo para transparentar movidas como las realizadas con el malware Flame para sabotear a Irán hace un par de meses atrás, sino que también para desarrollar estándares y protocolos que sirvan para responder con una contra-ofensiva rápida a potenciales ataques extranjeros. Además, Plan X se encargará de investigar formas de reducir el daño colateral derivado del software malicioso usado en otros países, y que se ha sabido, pueden infectar también sistemas ajenos que no eran objetivos, tal como una enfermedad contagiosa que perfectamente puede convertirse en una pandemia global.

¿Servirá para esto la súper-computadora que DARPA le encargó a NVIDIA un par de años atrás? Sin duda, esta clase de iniciativas necesitarán del mayor poder de cálculo posible, y con Estados Unidos teniendo en sus tierras a las empresas más importantes relacionadas al área de CPUs y GPUs, con el dinero suficiente entre manos –que lo tienen–, serán fáciles líderes en esta materia.

Link: Darpa Looks to Make Cyberwar Routine With Secret ‘Plan X’ (Wired)

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos