fayerwayer

España: Multan al administrador de un foro por no censurar ‘comentarios delictivos’

Malas noticias para los administradores de foros, blogs y Webs que permitan a los usuarios dejar comentarios: Una sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo deja abierta la puerta a que se imponga la censura como forma de evitar multas y problemas judiciales por delitos cometidos por terceros en los comentarios.

La sentencia en cuestión se refiere al caso del foro «Talavera3000» cuyo administrador fue declarado «responsable civil» de una serie de injurias contra un par de funcionarios públicos que un usuario publicó en los comentarios. El detalle es que no se trataba de dos funcionarios cualquiera, sino de un par con poder: El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y el Fiscal Decano de Talavera de la Reina.

En este caso llama la atención que pese a que se pudo identificar al autor de los ‘comentarios delictivos’ no se le achacó a él toda la responsabilidad, pues aunque se le sanciona como corresponde en este caso por injuriar a este par de funcionarios públicos, también se sanciona al administrador del foro por no haberlo bloqueado, ya que como se lee en la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que han citado en ElOtroLado.net, el administrador de un foro:

Publicidad

«Tiene el deber de impedir comentarios insultantes, y precisamente esa reiteración de comentarios le hace si cabe más responsable, pues el deber vigilancia sobre el contenido de los mismos se extrema hasta el punto de que lo razonable hubiera sido impedirle directamente el acceso al foro».

Por tanto, el administrador del foro (que actualmente está cerrado) tiene que pagar una multa que asciende a los 12.000 euros según la sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo que lo considera culpable por no haber censurado los comentarios y/o bloqueado al usuario que los publicó.

La forma en que cierra este caso, que nació en 2008, es más que preocupante, porque sienta las bases para que los administradores de foros, Webs y blogs en España queden como responsables de todos los contenidos publicados en sus sitios, incluso los comentarios, lo cual es un caldo de cultivo perfecto para la censura.

Al respecto, el abogado David Maeztu explica claramente en su blog porqué la sentencia en este caso es incorrecta, ya que la ley establece que el responsable de un foro está exento de responsabilidad sobre la información que se alberga en su Web y que él desconoce:

«La exención de responsabilidad opera como una garantía frente a la imposibilidad de controlar y valorar los contenidos de los usuarios de manera constante. Es decir, protege la presunción de que el prestador de servicios no va a estar controlando todo, tarea que resultaría imposible en la mayoría de las ocasiones. Es decir, es en relación al conocimiento del contenido no sobre la ilicitud del mismo, porque si esa información se alberga en un foro y el responsable la desconoce no puede ser considerado responsable. De la Sentencia de la Audiencia Provincial se colige precisamente todo lo contrario, que hay que revisar todos los contenidos«.

Maeztu explica que considera un error esta sentencia, y expresa su duda sobre si en la «dureza» de la misma pesó que los «insultados» eran funcionarios públicos con poder… En fin, sea como fuere, la sentencia me parece nefasta en si porque deja la puerta abierta a que ante el miedo de enfrentar sanciones de este tipo, muchos administradores pueden sentirse tentados a eliminar los espacios de opinión de los usuarios, para así estar 100% seguros de lo que está publicado en las webs bajo su responsabilidad. Triste, triste.

Links:
– Administrador de un foro condenado a pagar 12.000€ por no banear a un troll (El Otro Lado)
– Sentencia sobre el caso Talavera3000
Problemas para administradores de foros, responsabilidad civil por delito en comentarios de terceros. Caso Talavera300.com (Blog de David Maeztu)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último