fayerwayer

“El vino es social y se disfruta más en compañía” Entrevistamos a Ferran Centelles, co-fundador de Wineissocial.com

Hoy entrevistamos a Ferran Centelles, sumiller durante 11 años en elBulli y cofundador de Wineissocial, para descubrir en qué consiste esta novedosa comunidad en Internet.

Los proyectos en Internet ligados con la gastronomía me parecen apasionantes. Acercar la pasión de sus creadores a miles de personas a través de las herramientas generadas en la red hacen que cualquier tipo de experiencia se descubra de una forma especial y única. Hoy entrevistamos a Ferran Centelles, sumiller durante 11 años en elBulli y cofundador de Wineissocial.

Wineissocial es una comunidad en la red que ofrece una experiencia de descubrimiento del vino adaptada al paladar de cada persona. Lo hacen a través de un lenguaje de símbolos clasificados en diferentes estilos de vino. A la vez sumilleres expertos te asesoran y aconsejan. Pero conozcamos mejor en qué consiste gracias a Ferran.
¿Por qué decide justo en este momento emprender un proyecto en Social Media? Me refiero, a después de trabajar como sumiller en El bulli durante 11 años, ¿no tenía ganas de más?

Es un momento muy dulce de mi carrera, después de la transformación del restaurante elBulli a fundación me surgió la posibilidad de emprender Wineissocial.com y combinarlo con elBullifoundation. Esta dualidad me resulta muy demandante pero tremendamente gratificante y me permite aprender de otros ámbitos que hasta la fecha eran bastante desconocidos.

El vino es social y se disfruta más en compañía. Internet y el Social Media permiten ofrecer al consumidor de vinos una nueva dimensión que mejora su experiencia de descubrimiento, aprendizaje y disfrute.

¿A qué perfil de personas os dirigís en wineisocial? ¿Puede empezar una persona sin ningún conocimiento? ¿Y un experto no sentirá que pierde dinero si es muy sencillo todo?

En estos momentos wineissocial se dirige a cualquier persona que tenga interés por el mundo del vino. Lo que pretendemos es crear un vocabulario sencillo y entendible para todas las personas. Nuestros símbolos de vinos nos ayudan a comunicar el estilo de cada botella. Además las experiencias de cata que proponemos cada mes permiten disfrutar mientras se aprende.

Las personas expertas también pueden encontrar su hueco, cada mes se ofrecen de 3 a 4 experiencias personalizadas, aunque se puede escoger la experiencia que más te convenga. El aprendizaje en el mundo del vino no tiene límites y permite disfrutar el doble o el triple de una misma botella. Además las joyas escondidas son importantes para nosotros y las personas con un mayor expertise seguramente encuentren vinos desconocidos y fascinantes para ellos.

Habéis mezclado, por lo que he podido ver. Una red social privada, solo con los miembros de la comunidad que pagan por los vinos, clases formativas mensuales y además una tienda on line. ¿No hay forma de separar esos ámbitos? Es decir, ¿dirigiros a las personas que quieran comprar vino directamente?

Sí, y de hecho quizás tenemos que explicar mejor lo que somos. Wineissocial es la primera comunidad que ofrece una experiencia de descubrimiento del vino personalizada. De manera gratuita, las personas pueden formar parte de la comunidad, descubrir en primicia su perfil personal de cata, recibir las recomendaciones de nuestros sumilleres e interactuar con otros amantes del vino.

Además, por 19,99€ al mes pueden también probar los 2 vinos que nuestros sumilleres te recomiendan cada mes, aprender de la experiencia de cata y valorar esos vinos. Mes a mes también ofrecemos a toda nuestra comunidad acceso a ofertas especiales muy atractivas con independencia de que las personas estén o no suscritas.

¿Consideráis que una comunidad en Internet previo pago es la solución para acercar el vino a la gente?

No, y por esto participar en Wineissocial es gratuito. El vino es social y disfrutar del vino en compañía es lo mejor, por lo que en Wineissocial se puede acceder sin necesidad de ser suscriptor.

¿Cómo participan los miembros en la comunidad? ¿Tienen contacto directo con los sumillers expertos?

Nuestros miembros pueden valorar sus vinos, comentar y compartir sus opiniones e interactuar con otros miembros de la comunidad incluyendo expertos y productores. Actualmente estamos trabajando duro para mejorar la interacción social que ofrecemos en nuestra web. ¡Tenemos sólo cuatro meses de vida y lo que viene es la bomba!

¿En qué consiste la simbología que habéis creado?

Los símbolos están inspirados en las obras de Wassily Kandinski, las formas y los colores nos ayudan a plasmar la plasticidad del vino (no se asusten que aunque suene raro es muy fácil de entender). Los símbolos tienen diferentes formas; cada forma quiere representar un gusto: los triángulos son vinos profundos pero fluidos; las redondas vinos fáciles y agradables; los pentágonos son vinos más complejos; y los cuadrados nos aportan la sensación de estructura y peso. El color también nos da una idea de lo que encontraremos: los verdes son vinos más ácidos y los naranjas suelen ser más cálidos y amables. Los violetas más jóvenes y alegres que los marrones que suelen tener más peso.

Toda la simbología está pensada para facilitar a los miembros de wineissocial la experiencia, y ayudarles así a aprender y disfrutar del mundo del vino sin necesidad de ser grandes expertos.

Por último, ¿hasta dónde pensáis que creceréis? ¿proporcionaréis más servicios?

De momento la gente está entusiasmada con wineissocial. En sólo cuatro meses hemos conseguido atraer a más de 10.000 enamorados del vino en España. Pero sabemos que hay muchos más y no pararemos hasta que todos los enamorados del vino hayan descubierto su perfil de cata.

Solo nos queda, desde Sabrosía, agradecer el tiempo que nos ha dedicado Ferran Centelles para que podamos conocer un poco más Wineissocial. Podemos decir que es un proyecto realmente novedoso en el terreno del vino e Internet al que deseamos mucha suerte.

Tags

Lo Último


Te recomendamos