El límite de la alta resolución: Crean impresora de 100.000 puntos por pulgada

El límite de la alta resolución: Crean impresora de 100.000 puntos por pulgada

Investigadores creen que es el límite de la resolución óptica, pues a menor tamaño la luz reflejada se difractaría y no se podría percibir la diferencia entre dos puntos.

Investigadores de la Agencia para la Ciencia, Tecnología e Investigación de Singapur, A*Star, crearon un método para producir imágenes a color con una resolución de 100.000 puntos por pulgada (o dpi por sus siglas en inglés). Como referencia, el iPhone 4S con su pantalla Retina Display alcanza los 326 ppp y una impresora láser varía entre los 600 y 1200 ppp (y a nivel industrial se rozan los 10.000 ppp).

Si bien la impresión de la imagen superior se ve algo borrosa, cabe recordar que sus 50 micrómetros (µm) de ancho es más o menos lo mismo que un cabello humano, pero lo realmente revolucionario de esta invención es que su método “en vez de usar tintas para los diferentes colores, se encodifica su información a través del tamaño y posición de pequeños discos de metal. Luego estos discos interactúan con la luz a través de la resonancia de plasmones“, asegura el líder del equipo Joel Yang.

“Creamos una base de datos de los colores que corresponden a un patrón específico de una nanoestructura, así como su posición y tamaño. Estas nanoestructuras se ubican luego de una forma determinada, como si fuera una imagen para colorear para niños, y luego se aplica una capa ultradelgada metálica que causa que la imagen surja con todos sus colores de una sola vez. ¡Cómo por arte de magia!”, aseguró Yang.

El hecho de que se trate una impresión como un asunto litográfico antes que de tintas tiene el potencial de revolucionar la forma que se imprimen las imágenes, y sus aplicaciones podrían ir desde métodos para combatir el contrabando de dinero falso hasta la grabación óptica de información.

Link: First full colour images at 100,000 dpi resolution with help of nanotechnology (Phys.org)