Dragon Quest X pega poco en Japón durante su debut

Dragon Quest X pega poco en Japón durante su debut

por

El MMORPG no alcanza el medio millón de copias vendidas durante los primeros cuatro días desde su lanzamiento.

Dragon Quest es una de las franquicias más queridas en todo el territorio del Sol Naciente, hecho que se ha reflejado en las cuantiosas ventas conseguidas cada que se lanza una nueva entrega de la serie. Sin embargo, la décima parte no ha generado los mismos resultados a los que están acostumbrados en Square Enix, alcanzando apenas 420 mil unidades distribuidas desde que el juego para Wii llegó a los anaqueles.

Como dato comparativo, en 2004 Dragon Quest VIII para PlayStation 2 vendió 2 millones 237 mil títulos, mientras que Dragon Quest IX en la Nintendo DS logró superar la cifra marcada por su antecesor al adjudicarse 2 millones 353 mil copias en el 2009. Sólo para resaltar la relevancia del asunto, ambos juegos lograron vender todas esas unidades en únicamente dos días desde su aparición, mientras de Dragon Quest X tuvo cuatro días completos para quedarse apenas cerca del medio millón.

Algunos han apuntado que las bajas ventas se deben a que el juego se trata de un MMORPG, género que no llama mucho la atención allá en el oriente, pero que sin embargo ha dado buenos resultados a la misma compañía con Final Fantasy XI, el título más rentable de la franquicia sin presumir números tan abultados en su distribución inicial. También podría deberse al modelo de cuota mensual que exige el título tras un par de horas gratis, algo que el esquema free-to-play está borrando del mapa conforme pasa el tiempo.

Dragon Quest X se mantiene como una exclusiva en Japón, y hasta el momento no se ha mencionado sobre cuándo o si lo localizarán en otras regiones fuera del país nipón. El presidente de Nintendo, Satoru Iwata dijo que proyecta un apoyo al juego por cerca de 10 años.

Si bien DQ no es tan conocido por estos lugares, la octava parte del juego alcanzó a ganarse un espacio entre los jugadores del continente que lo recibieron con los brazos abiertos, algo que dudo pueda pasar con Dragon Quest X en la Wii y más recientemente, anunciado en la Wii U.

Link: Dragon Quest X Sells 420,000 First Week (Andriasang)