Ciencia

Curiosity: Familia de la NASA vivirá en el horario de Marte

Familia del director de vuelo de la NASA del rover Curiosity lo acompañarán durante agosto en su cambio de horario, con días que durarán 24 horas y 39 minutos.

Cuando el rover Curiosity aterrice en Marte este lunes, David Oh –el director de vuelo de la NASA– tendrá que comenzar a vivir en los tiempos del planeta rojo para supervisar todo el funcionamiento del rover desde la Tierra (Curiosity no funcionará durante la noche marciana), esto significa que para Oh y gran parte de su equipo el día durará 24 horas y 39 minutos. O sea, si Oh se levantará este lunes a las 8 de la mañana, al día siguiente tendrá que hacerlo a las 8:39, en 18 días se levantará a las 8 de la noche y así sucesivamente.

Como muestra de apoyo, toda la familia de Oh, su señora Bryn, y sus tres hijos –Braden de 13 años, Ashlyn de 10 y Devyn de 8– se sumarán a vivir en un día de 24 horas y 39 minutos durante todo agosto sólo por el “espíritu de la aventura”. Para coordinar sus horarios, la familia usará aplicaciones para smartphones (que indicaron que aún están en versión beta) y una aplicación de la NASA llamada Mars24, que entrega la hora en Marte respecto a su periodo de rotación.

Braden Oh comenzó a escribir en un blog llamado Marstimr el registro de sus experiencias, donde cuenta que ya está tratando de dormir lo más posible junto a sus hermanos para que no les afecte mucho su reloj biológico cuando comienzen a vivir en días de 24 horas y 39 minutos. “Decidimos añadir 30 minutos diarios la primera semana para no irnos a dormir antes que se ponga el sol, así tendremos más tiempo durante el día hasta que nuestros horarios se inviertan, después, para compensar, adelantaremos el reloj una hora al día y así tambien podremos coordinar nuestros horarios con los de la escuela cuando entremos a fines de Agosto”, asegura Braden.

Entre las actividades familiares que realizarán a mediados de agosto, cuando toda la familia esté con el horario cambiado, será conocer como funciona su ciudad, Los Angeles, durante la noche, realizando caminatas nocturnas, comidas familiares en restoranes que abren toda la noche como Denny’s, enseñarle a Devyn a andar en bicicleta en los estacionamientos vacíos de los centros comerciales, ver el amanecer y “averiguar que clase de gente va a un Gimnasio de 24 horas a las 3 de la mañana“, aseguró Bryn.

Link: As Dad helps control Curiosity, family will live on ‘Mars time’ (Network World)

Tags

Lo Último


Te recomendamos