Curiosity envía foto de montaña marciana y su primer mensaje de voz

Curiosity envía foto de montaña marciana y su primer mensaje de voz

Las imágenes fueron captadas con un teleobjetivo de 100 milímetros, y un lente gran angular de 34 milímetros del robot.

Si todo sale como está planeado, el Curiosity debería estar en un año más en la falda del Monte Sharp, una montaña de 4.800 metros de altura. El robot envió las primeras fotografías de esta montaña en alta resolución, sorprendiendo a los científicos, que pudieron observar capas de roca inclinadas sobre otras capas relativamente horizontales.

Se trata de una característica inesperada. En la Tierra hay formaciones similares, pero las capas inclinadas suelen estar debajo de las capas horizontales, no al revés. Los científicos sospechan que esto se debe a procesos físicos como viento o agua, que formaron estos depósitos. Por ahora, la investigación está más enfocada en averiguar qué tipo de minerales contiene la montaña.

Las imágenes fueron captadas con un teleobjetivo de 100 milímetros, y un lente gran angular de 34 milímetros ubicados en el instrumento Mastcam. La meta de Curiosity es cavar un poco en el Monte Sharp y determinar si tiene los ingredientes necesarios para permitir la vida en el planeta.

También por primera vez se transmitió un mensaje de voz desde la Tierra a Marte y luego de regreso. No fue la canción de Will.I.Am, sino un mensaje del director de la NASA, Charles Bolden, que se refirió a las dificultades de llegar a Marte y felicitó a los empleados de la agencia.

“Con esta voz, se da otro pequeño paso en extender la presencia humana más allá de la Tierra, y la experiencia de explorar mundos remotos se acerca un poco a todos nosotros”, dijo David Leary, del programa Curiosity.

Link: NASA rover returns voice, telephoto views from Mars (NASA vía Discovery News)