Ciencia

Científicos logran transformar células de la sangre en células madre

La investigación permitiría utilizar estas células transformadas en investigación clínica, en reemplazo de las células madres embriónicas. “

Científicos de la Universidad Johns Hopkins desarrollaron un método para “rejuvenecer” a los glóbulos rojos y convertirlos en células madres primitivas, a partir de las cuales se puede desarrollar cualquier tipo de célula en el cuerpo.

La investigación permitiría utilizar estas células transformadas en investigación clínica, en reemplazo de las células madres embriónicas. “Tomar una célula de un adulto y hacerla retroceder al momento en que esa persona era un embrión de 6 días crea una biología completamente nueva respecto a nuestro entendimiento de cómo las celulas envejecen, y qué pasa cuando las cosas salen mal, como en el desarrollo del cáncer”, indicó el doctor Elias Zambidis.

El médico afirma que junto a su equipo se logró desarrollar una manera “súper eficiente, libre de virus” para hacer células madres, lo que aliviaría la dificultad que tienen actualmente los laboratorios para tener acceso a este tipo de células para investigar. Con métodos anteriores, de cientos de células de la sangre, sólo una o dos se convertían en células madre. Con el método de Zambidis, entre 50% y 60% fueron reconvertidas.

El equipo descubrió una manera de lograr esto sin utilizar virus – tradicionalmente, los científicos usaban un virus para inyectar genes en las células, gatillando un proceso para hacerlas retroceder a célula madre. Sin embargo, los virus pueden mutar sus genes e iniciar cáncer en las células recién transformadas. Para inyectar los genes sin usar un virus, el equipo usó plásmidos, anillos de ADN que se replican brevemente dentro de una célula y luego se degradan.

Las células fueron estimuladas con pulsos eléctricos, generando pequeños agujeros en la superficie a través de los cuales los plásmidos podían introducirse. Una vez dentro, los plásmidos gatillaron el proceso a través del cual la célula vuelve a un estado más primitivo.

Se intentó el método con células de pelo y piel, pero las de la sangre mostraron un mejor comportamiento, convirtiéndose en células madre en un periodo entre siete y 14 días.

Los investigadores analizarán ahora las nuevas células madre generadas de esta manera, y qué habilidad tienen para convertirse en células de otro tipo. Las células generadas de esta manera y sin la intervención de virus podrían usarse en terapias de células madre, además de ayudar a entender mejor el desarrollo de las células.

Link: Johns Hokins researchers return blood cells to stem cell state (Johns Hopkins)

Tags

Lo Último


Te recomendamos