Ciencia

Científicos españoles desarrollan método para predecir metástasis del cáncer

Analizan información genética del tumor para predecir su comportamiento y determinar si el paciente requiere quimioterapia

¡Buenas noticias para terminar la semana! Un importante avance en la lucha contra el cáncer acaban de lograr un grupo de científicos españoles, que han desarrollado un método que permite predecir si un cáncer de mama o pulmón producirá metástasis a otras partes del cuerpo, con lo cual pueden determinar si es necesaria la quimioterapia.

Para realizar la predicción utilizan biochips con los cuales analizan la información genética de los tumores de mama y pulmón, lo que les permite diferenciar, gracias a herramientas matemáticas y estadísticas, si los tumores desarrollarán metástasis o no.

¿La utilidad? La predicción del comportamiento de un tumor es un importante avance en el tratamiento del cáncer porque permite determinar si un paciente debe ser sometido a quimioterapia.

Actualmente se administra la quimioterapia de forma preventiva, con los daños que ello conlleva para el organismo, pero gracias a este método desarrollado por los profesionales del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat), solo se administraría a los pacientes que realmente la requieran: Solo si se predice que hará metástasis, se ataca con quimioterapia.

Claro, la aplicación de este método no comenzará de inmediato, puesto que requiere la validación científica correspondiente para su implantación en hospitales, proceso que puede durar unos dos años según los investigadores… Así que hay que tomarlo con calma, pero sin duda, es una muy buena noticia para la medicina.

Link: Científicos españoles logran predecir la metástasis del cáncer de mama y de pulmón (20 minutos)

Tags

Lo Último


Te recomendamos