Científicos encuentran en Perú a personas inmunes a la rabia

Científicos encuentran en Perú a personas inmunes a la rabia

Este descubrimiento podría facilitar el encontrar un tratamiento contra ésta enfermedad que es responsable de 55.000 muertes cada año.

Un equipo de científicos liderados por Amy Gilbert del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, en conjunto con el Ministerio de Salud del Perú, MINSA, realizaron un estudio en dos remotas comunidades amazónicas del Perú donde encontraron un grupo de personas que desarrollaron una inmunidad natural contra la rabia o hidrofobia, enfermedad que hasta hoy se creía que era mortal para los humanos.

El equipo realizó un examen de sangre a 63 personas donde encontraron que 7 de ellos tenían anticuerpos capaces de neutralizar el virus de la rabia. Si bien uno de los casos era de una persona que había sido vacunada contra la enfermedad, los otros seis no, aunque sí habían sido mordidos por murciélagos en el pasado.

Como los anticuerpos son producidos cuando uno se expone directamente a la enfermedad o a su vacuna, el equipo concluyó que las seis personas que no habían sido vacunadas lograron sobrevivir a la hidrofobia, sugiriendo que tienen una inmunidad natural contra ésta enfermedad.

Si los próximos estudios confirman este hecho, podría facilitar el camino para desarrollar nuevos tratamientos contra una enfermedad que según la OMS causa más de 55.000 muertes cada año, en su mayoría menores de 15 años.

Link: Natural immunity may protect Peruvians from rabies (NewScientist)