CHW

CHW te ayudará a elegir los componentes internos de tu PC

Intel, NVIDIA y AMD: Consejos generales que te ayudarán en la difícil tarea de elegir un componente interno para tu PC.

Muchos de nuestros usuarios nos preguntan frecuentemente qué microprocesador (CPU), tarjeta de video (sobre todo en el GPU en el que estará basada) y tarjeta madre elegir, preguntas que se repiten constantemente en los comentarios de nuestro foro y blog, y que es respondida muchas veces por nuestros propios usuarios, y en otras por algunos de los redactores de CHW.

A fin de ayudar y orientar a nuestros lectores, hemos decidido ayudarlos en la labor de elegir el componente adecuado a tus necesidades y presupuesto, reuniendo todos los puntos posibles a considerar, antes de que decidas por alguno de ellos.

Empezaremos por una serie de consejos básicos generales que se aplican a los componentes internos principales de una PC:

Consejos previos a tu compra

Como en todo producto, existen diversas empresas dedicadas a la fabricación de componentes internos para PC, entre ellas podemos mencionar a Intel, NVIDIA y AMD; aunque existen otros fabricantes como VIA, es muy poco común poder encontrar sus productos, por lo que limitaremos nuestras recomendaciones hacia los productos basados en los chips fabricados por alguna de estas tres empresas.

Sin mayor preámbulo aquí algunos consejos que te ayudarán a hacer la mejor elección posible que se amolde a tus necesidades:

  1. Dependiendo de tu nivel de conocimientos, quizá tu primer impulso será preguntar a alguien para despejar tus dudas; así que no confíes en las recomendaciones de cualquier persona (o texto contenido en alguna revista o web) que ignore la existencia de alguna de las empresas mencionadas, pues simplemente sin tener todos los datos no es posible hacer una buena recomendación.
  2. Ignora cualquier mito sobre la posible mejor calidad de alguna marca (Intel/NVIDIA/AMD) por sobre otra, pues esto no es cierto, e indica un completo desconocimiento de esta materia por parte del que te lo diga (o del quién leas). En los años que llevo en el mundo de la computación (desde 1989), he probado múltiples microprocesadores, tarjetas de video y tarjetas madre basadas en los productos de las marcas mencionadas, y puedo afirmar que todos ellos son igual de confiables y libres de problemas (salvo algunos casos puntuales que ya quedaron en el pasado).
  3. No te dejes llevar por los comentarios de amigos, vendedores y usuarios que te recomienden sólo los productos de una empresa en particular, y que hablen mal de sus competidoras (o de alguna de ellas en particular); pues estas personas caen en la categoría de los tristemente célebres Fanboys (fanáticos ciegos), y lamentablemente esa condición los descalifica para cualquier buena recomendación, pues sin importar su grado de conocimiento “sus consejos siempre estarán motivados por sus ciegas preferencias e intereses personales”; así que no pierdas tu tiempo con ellos; busca recomendaciones provenientes de gente fuera de dicha categoría.
  4. Averigua todo lo que puedas del producto que tienes pensado adquirir, así como sobre productos rivales; Google y CHW son tus mejores aliados en dicha labor, permitiéndote acceder a muchas comparativas donde se expone el rendimiento y precio de muchas de las opciones disponibles en el mercado y bajo diversas condiciones y situaciones, algunas de las cuales se amoldaran a tus necesidades.
  5. El producto que satisface a otro usuario, podría no ser el indicado para ti. Aunque los productos de estas tres empresas son igual de confiables, ello no quiere decir que de lo mismo elegir cualquiera de ellos sin preocuparse por lo que ofrezcan. Todas ellas ofrecen distintos productos para distintos segmentos del mercado, cada uno con distintos puntos fuertes y débiles en determinadas áreas; los que deberás examinar si satisfacen o perjudican al tipo de aplicaciones que piensas usar.

Además considera las capacidades de expansión y mejora a futuro del producto que pienses adquirir, pues podrías adquirir un producto descontinuado y/o sin posibilidades de mejora, factor que te obligará a desechar tu compra cuando las exigencias de las aplicaciones que uses superen la capacidad de tu hardware.

Tu presupuesto

Habiendo leído los consejos generales y habiendo hecho algunas averiguaciones, ya debes tener una idea más o menos clara de que producto elegir, pero con tantos tipos de usuarios se hace difícil dar un consejo que les sirva a todos, aunque de todos modos lo intentaremos:

  1. Si tu presupuesto no tiene límite, la elección es relativamente sencilla: “el producto más caro que puedas pagar”; y es que simplemente el producto de mayor precio en la mayoría de situaciones expone el mayor rendimiento, aunque lamentablemente este mayor rendimiento no guardará una proporción lineal con su precio por sobre otras alternativas. Pero si puedes permitírtelo, ¡adelante y disfruta!
  2. Si tu presupuesto es limitado la elección se complica, pues deberás evaluar a conciencia cada una de las especificaciones, características y precio de los productos disponibles antes de decidirte por alguno en especial, y lamentablemente esto no es tan sencillo como podría parecer; pero no te preocupes, trataremos de guiarte paso a paso sobre como tomar una decisión.
  3. “Lo barato no siempre sale caro”: existen muchos productos de bajo precio fabricados por las empresas mencionadas que te podrían sorprender gratamente, tanto por su rendimiento de serie, como por el “poder oculto en su interior” (veremos este punto más adelante en sus respectivas categorías), este último detalle es muy codiciado por los usuarios avanzados que buscan el mayor rendimiento al menor precio, recurriendo a prácticas como el overclock o el desbloqueo (unlock). El secreto está en “saber elegir el producto adecuado”.

Consideraciones finales

Con lo anterior damos por finalizados nuestros consejos generales; por lo que daremos inicio a una serie de artículos enfocados a ayudarte en la elección de cada uno de los componentes principales que conforman una PC, los que estaremos publicando en los próximos días. ¡Estén atentos!

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último


Te recomendamos