CHW

CHW te ayuda a elegir un microprocesador: Parte 1

¿Intel o AMD? Examinando las opciones que ofrecen ambas empresas.

Antes de leer estas recomendaciones que te traemos a continuación, te invitamos a leer primero nuestra guía de consejos generales a considerar antes de la elección de un componente interno para tu PC.

PUBLICIDAD

Elegir un microprocesador es quizá una de las tareas que requieren el mayor grado de investigación entre todos los componentes internos para tu PC; por lo que dividiremos esta guía en dos partes, una dirigida a usuarios principiantes (la se encuentran leyendo), y otra más técnica dirigida a usuarios con cierto grado de conocimientos. Teniendo en ambos casos como primer objetivo informarte sobre los muchos términos usados para describir las confusas especificaciones de ellos; para en posteriores artículos tratar sobre las mejores opciones recomendadas para cada presupuesto.

CPUs, APUs y SoCs

Muchas veces habrás leído estos tres términos en diversos medios especializados como CHW y otras webs y revistas tecnológicas, pero en realidad, todos hacen referencia al microprocesador.

CPU (Central Processing Unit o unidad central de procesamiento) es el término asociado para un microprocesador, pero la evolución actual de dicho componente ha permitido que muchos componentes que tiempo atrás eran independientes (como la unidad de punto flotante, la memoria cache, el northbridge, y recientemente los gráficos, ahora integrados “IGP” o “Integrated Graphics Processor”), ahora convivan integrados en algunos microprocesadores.

Debido a la integración mencionada, algunas empresas han decidido usar nuevos términos para hacer notar aquello. La empresa AMD usa el término APU (Accelerated Processing Unit) para referirse a que sus microprocesadores integran cache, unidad de punto flotante, unidad vectorial, northbridge, IGP, y un controlador de memoria integrado; si a lo anterior le agregamos un southbridge integrado, tendremos como resultado un SoC “System on Chip”, término usado por muchas empresas.

La plataforma a elegir

Lo primero que debes considerar es el uso al cual destinaras tu equipo (oficina, aplicaciones, juegos, diseño, CAD, programación, entre otras, o si deseas que cumpla múltiples propósitos), y dependiendo de tus necesidades puedes optar por alguna de las plataformas que ofrecen tanto Intel como AMD, las que para facilitar su identificación, agruparemos por el socket usado (en este artículo no trataremos sobre las plataformas para servidor). Lamentablemente por motivos de espacio, únicamente nos enfocaremos en las opciones más recientes y aún disponibles en el mercado:

Intel socket LGA 2011

Conformada por los microprocesadores Intel Core i7-3800 y 3900 Series “Sandy Bridge-E”. Estos microprocesadores ofrecen el mayor desempeño entre los microprocesadores de Intel, y están orientados a usuarios que desean que sus juegos se ejecuten a mayor velocidad (siempre que se les acompañe de una veloz tarjeta de video) y a usuarios que ejecutan aplicaciones para estaciones de trabajo intensivas como render, CAD, CAM, SIG, raytracing y otras aplicaciones críticas que requieran un alto grado de estabilidad, gracias a que soportan memorias ECC.

  1. Puntos fuertes: Rendimiento notable, soporte a corrección de errores (ECC), multiprocesamiento notable, gran ancho de banda (cuádruple canal).
  2. Puntos débiles: Alto precio, no poseen IGP (gráficos integrados no presentes ni en el CPU ni en el chipset, aunque esto podría no ser un punto débil considerando al tipo de usuarios a los que apuntan).
  3. Expansión a futuro: Buena, se espera que el próximo año sean lanzadas nuevas generaciones de microprocesadores compatibles con este socket.

Intel socket LGA 1155

Conformada por los microprocesadores Intel Core i7, Core i5, Core i3, Pentium y Celeron (Sandy Bridge-DT e Ivy Bridge-DT). Estos microprocesadores están orientados a usuarios de aplicaciones de oficina, entretenimiento y juegos, aunque también son capaces de ejecutar aplicaciones para estaciones de trabajo, pero obviamente en este último punto no son rivales para los microprocesadores socket LGA 2011; además que cabe mencionar que no soportan memorias ECC, requeridas para la ejecución de tareas críticas de estación de trabajo.

  1. Puntos fuertes: Buen rendimiento por el precio, multiprocesamiento, IGP integrado al CPU.
  2. Puntos débiles: Sin soporte ECC.
  3. Expansión a futuro: Regular, aunque puedes actualizar a un microprocesador más potente para el mismo socket, pero el próximo año hará su aparición una nueva generación de microprocesadores que requerirán el nuevo socket LGA 1150.

AMD socket AM3+

Conformada por los microprocesadores AMD FX-Series (muy pronto llegarán los microprocesadores FX-Series de 2º generación con similares características). Estos microprocesadores están orientados a su uso en aplicaciones de oficina, juegos, entretenimiento y aplicaciones para estaciones de trabajo, gracias a que cuentan con soporte a memorias ECC; por lo que podríamos decir que representan una alternativa a los microprocesadores Intel en sus socket LGA 2011 y 1155.

  1. Puntos fuertes: Buen rendimiento y precio, multiprocesamiento, corrección de errores (ECC).
  2. Puntos débiles: No poseen IGP (aunque existen chipsets con IGP).
  3. Expansión a futuro: Buena, a fines de este año y durante el próximo año se esperan nuevas generaciones de microprocesadores compatibles con el socket AM3+ (AMD FX-Series de segunda generación).

AMD socket FM1/FM2

Conformada por los microprocesadores (AMD prefiere que los denominen APU “Accelerated Processing Unit”) A-Series de primera “Llano” y segunda generación “Trinity”. Estos microprocesadores están orientados a su uso en aplicaciones de oficina, entretenimiento y juegos (no soportan memorias ECC). Representan una gran opción para los jugadores casuales gracias a poseer gráficos integrados bastante capaces. Además están disponibles en sus versiones Sempron y Athlon, los que carecen de gráficos integrados.

  1. Puntos fuertes: IGP notable, bajo costo, buen rendimiento, multiprocesamiento.
  2. Puntos débiles: Sus versiones Athlon y Sempron no poseen IGP, sin soporte ECC.
  3. Expansión a futuro: Regular para el socket FM1 y muy buena para el socket FM2; FM2 es una plataforma recién estrenada y se esperan nuevas generaciones de microprocesadores compatibles en los próximos años.

AMD AM3

Conformada por los microprocesadores Phenom II, Athlon II y Sempron. Están orientadas a uso general (oficina, juegos y aplicaciones para estaciones de trabajo, soportan memorias ECC). Actualmente esta plataforma ha sido remplazada por AM3+, pero afortunadamente estos microprocesadores pueden ser instalados en las tarjetas madre socket AM3+ convirtiéndose en una alternativa económica.

  1. Puntos fuertes: Buen rendimiento, multiprocesamiento, soporte ECC, pueden ser instalados en tarjetas madre socket AM3+.
  2. Puntos débiles: No poseen IGP (aunque existen chipsets con IGP).
  3. Expansión a futuro: Regular, a estas alturas no te recomendamos adquirir una tarjeta madre socket AM3, en su lugar adquiere una tarjeta madre socket AM3+, incluso si decides adquirir un microprocesador socket AM3, los cuales son totalmente compatibles con ellas.

Microprocesadores con empaquetado BGA

En esta última categoría podemos incluir a los microprocesadores que vienen soldados a la tarjeta madre, lo cual impide realizar alguna futura mejora (de CPU obviamente), pero su bajo precio, compensa dicha limitación en algunos casos. Están orientados a tareas básicas de oficina y entretenimiento, y entre ellos podemos mencionar a los microprocesadores Intel Atom y los APU AMD E-Series y C-Series.

  1. Puntos fuertes: Bajo precio, IGP notable (AMD E-Series y C-Series).
  2. Puntos débiles: Rendimiento básico, sin soporte ECC, viejo modo de ejecución en orden (Intel Atom).
  3. Expansión a futuro: Muy mala, no es posible cambiar el microprocesador.

¿Y si deseo elegir el microprocesador en el que estará basada una portátil?

Estas recomendaciones de cierta forma te servirán también para elegir una portátil, aunque obviamente las portátiles no usan los mismos sockets que los microprocesadores para escritorio, si comparten muchas características y especificaciones comunes.

Los invitamos a leer la segunda y última parte de este artículo.

—————

También pueden comentar en nuestro foro.

Tags

Lo Último